Un municipio en periodo de renovación
Santovenia del Esla intentará que la futura autovía Ruta de la Plata tenga una salida a la altura de la localidad
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
Santovenia del Esla intentará que la futura autovía Ruta de la Plata tenga una salida a la altura de la localidad
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
Santovenia del Esla es una de las poblaciones de la comarca de Benavente y Los Valles que puede presumir del estado en que se encuentran sus vías de comunicación, por lo menos esto es lo que piensa su alcalde, Laurentino Romero.
Hace a penas unas semanas el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, visitó la nueva carretera que une esta localidad con Tábara. «La vía de comunicación nos comunica con el valle de Benavente y Tierra de Campos, por lo que estamos muy contentos con esta infraestructura», subraya el munícipe.
Las obras realizadas en la carretera ZA-100 comprenden un tramo de 35,8 kilómetros, en la que la Junta ha invertido 11,5 millones de euros.
Ahora los esfuerzos del Consistorio se centran en conseguir que la futura autovía Ruta de la Plata tenga una salida a la altura de este municipio. El siguiente paso, una vez que se obtuviera este objetivo, sería que el municipio se pusiera a trabajar en la aprobación de sus normas subsidiarias, para llevar a cabo la ampliación del casco urbano y sopesar la posibilidad de habilitar un polígono industrial.
Acceso a la autovía
«Hemos dejado pendientes las normas subsidiarias, a la espera de ver como se desarrollará la autovía y conseguir este acceso, con el fin de que los emprendedores se animen a realizar inversiones en este pueblo», explica Laurentino Romero Rodríguez.
Con independencia de estas expectativas, el Ayuntamiento de Santovenia del Esla, en colaboración con otras instituciones, ha conseguido que otros proyectos sean ya una realidad en el municipio. Éste es el caso de su nuevo colegio público, que acogerá en el próximo curso a cerca de una decena de escolares.
El centro ha sido construido por la Junta de Castila y León, dada «la imposibilidad de reparar la antigua escuela». Durante los meses de verano el Consistorio espera completar el mobiliario del nuevo centro, para que, en breve, abra sus puertas.
El Ayuntamiento espera que este «plan de renovaciones» pueda beneficiar también al consultorio médico de la localidad. «Estamos pendientes de un dinero para poder instalar un nuevo consultorio en las antiguas casas de los maestros, la idea es hacerlo amplio y cómodo, sin escatimar esfuerzos», apunta el alcalde.
Gente mayor
El objetivo final de todas estas obras pasa por conseguir aumentar el número de residentes en la localidad, ya que la mayor parte de su población está compuesta por gente madura o de edad avanzada, según apuntan los datos de su censo municipal. Los jóvenes, en edad laboral, dedican sus esfuerzos a la explotación agrícola, aunque el pueblo cuenta también con varios bares y establecimientos de alimentación, así como con una farmacia y una gasolinera.
En Santovenia se ubican además varias cooperativas, una dedicada al almacenamiento de cereales y otra de vino, a pesar de que la localidad cuenta ya con pocas plantaciones de viñedos.
En el ámbito turístico, el municipio ha comenzado a dar los primeros pasos para conseguir el despegue en este sector.
De hecho, desde hace dos años cuenta con una casa de turismo rural, que «tiene trabajo muchos fines de semana y durante el buen tiempo porque está muy preparada».
En cualquier caso, tal y como apunta el alcalde, Santovenia consigue aumentar su población en verano, no tanto debido al turismo, sino gracias a la vuelta de la gente que emigró del pueblo y que regresa cada año para pasar los meses de buen tiempo en las casas familiares. |