Fórmulas para impulsar la viticultura
Santibáñez de Tera anima a los emprendedores a revitalizar las antiguas bodegas del Bayón
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Casa consistorial de la localidad. |
ES una de las localidades más pobladas e importantes del Valle del Tera, en la que pueden admirarse numerosos atractivos naturales y culturales.
Destacan unas antiguas bodegas conocidas como el Bayón, que en la actualidad se encuentran en desuso. Sus dimensiones son extraordinarias y están consideradas las más grandes del país. Estas construcciones hablan de un rico pasado vitivinícola, que llegó a sobrepasar las trescientas hectáreas, según recuerda el alcalde de este pueblo, Bernardo García Vara.
«Había mucho viñedo y bodegas particulares que comercializaban su propio vino; de hecho se llegaban a vender hasta 200 o 300 cántaros de vino en cada una de ellas», explica el munícipe. En la actualidad, sin embargo, esta actividad solo se mantiene a través de la venta de uva directa a bodegas de Benavente y también de Galicia.
No obstante, los trabajos tradicionales continúan siendo parte importante de la economía del municipio, ya que la mayoría de su población, muchos de ellos jubilados, continúan al cargo de explotaciones agrícolas y ganaderas. Desde la Alcaldía se insiste además en la posibilidad de que algún emprendedor decidiera invertir en la revitalización de la gran bodega del Bayón porque, cree, es un sector que «tiene futuro y muchas posibilidades».
Un deseo que todavía no se ha visto cumplido, puesto que los más jóvenes han centrado actividad laboral en el ámbito de la construcción.
De hecho, en este pueblo se contemplan numerosas iniciativas urbanísticas que buscan la mejora de muchas de sus infraestructuras. Una de las conseguidas es la adecuación de una zona deportiva y de recreo, conocida por el nombre de la Tablada, situada a unos 800 metros del casco urbano. Ahora, el Ayuntamiento se plantea cubrir el frontón y agrandar la pista polideportiva.
Otro de los proyectos que estudia el equipo de Gobierno municipal pasa por la creación de un parque y la construcción de dos piscinas, en la zona de las antiguas eras.
Pavimentación
En cuanto a planes provinciales se refiere, la institución local piensa destinar los 100.000 euros correspondientes a los años 2004-2006 para la pavimentación de varias calles del pueblo y la reposición de tuberías de agua limpia.
También se ha invertido en la restauración del patrimonio artístico del municipio, concretamente en el acondicionamiento de la iglesia de Sitrama de Tera, entidad menor de Santibáñez. Este templo, que tiene en la piedra su principal elemento constructivo, posee un acceso un tanto complicado para los visitantes, al estar ubicada entre estrechas calles que no permiten contemplar su belleza en su totalidad.
La localidad se encuentra bañada por el río que la nombre, una característica que ha servido al pueblo para contar con unas fértiles zonas de cultivo. El Tera también rige buena parte del ocio de los vecinos de Santibáñez, sobre todo desde que cuentan con una playa fluvial acondicionada en su ribera.
Además de encantos naturales, la localidad posee también infraestructuras culturales que aportan a sus vecinos otras posibilidades de diversión. El pueblo dispone de una biblioteca pública, con acceso a internet a través del programa impulsado por la Diputación provincial ‘Internet rural’. En total, los usuarios del centro tienen a su disposición seis equipos informáticos que, según su alcalde, han despertado mucho interés entre los vecinos del pueblo que los usan a diario.
Completan la vida cultural del municipio las asociaciones de mujeres y jubilados, que realizan actividades a lo largo de todo el año. |