Servicios para el ocio y la cultura
Santa Cristina de la Polvorosa quiere avanzar en la promoción de viviendas sociales para asentar más población
Texto de M. García.
|
Entrada a la iglesia, que alberga imágenes de gran valor. / EL NORTE |
AUNque esta población no es ajena a los problemas de envejecimiento que sufren la mayoría de los pueblos de la provincia de Zamora, aún conserva un porcentaje importante de gente joven viviendo en su término municipal, aunque no todos trabajen en él.
Muchos están empleados en el sector servicios en Benavente, otros trabajan en la construcción, y también los hay trabajando en la fábrica de quesos y madera que se encuentran en el propio municipio. El pueblo dispone además de diversos talleres, varios establecimientos de hostelería y una residencia de ancianos privada, que funciona desde hace un año.
Este centro además de proporcionar servicio a los mayores del pueblo, también ha empleado a algunos vecinos de Santa Cristina. Poco significativo es el número de personas que se dedican a la explotación agrícola y ganadera.
El ámbito educativo es otro de los que gozan de buena salud en esta localidad de la comarca de Benavente y los Valles. El término municipal dispone de un colegio comarcal agrupado que cuenta con cerca de setenta matrículas. En este centro cursan sus estudios de primer ciclo los escolares desde los tres hasta los doce años.
Los más jóvenes son también los que más utilizan las infraestructuras de ocio que posee este pueblo. Santa Cristina de la Polvorosa dispone de un polideportivo, un campo de fútbol y una piscina municipal.
Además saca rendimiento de este sector de ocio y tiempo libre con la explotación de un cámping de tercera categoría, aunque se están haciendo las gestiones oportunas para conseguir que la calificación suba a segunda. «Hemos aumentado sus equipaciones con un supermercado, un servicio de lavandería y otras mejoras para conseguir una nueva calificación», explica el alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, Pablo Rubio Pernía.
Este centro proporciona trabajo durante los dos meses que permanece abierto a unas ocho personas, aunque la idea del Ayuntamiento es ampliar sus servicios. Para ello estudian la posibilidad de firmar convenios con distintos centros escolares para que los estudiantes pudieran utilizar estas instalaciones para llevar a cabo actividades medioambientales, otra posibilidad es promocionar el camping para acampadas de fin de semana.
El pueblo dispone además de otros servicios para los más jóvenes como un punto de información, instalado en la propia casa de cultura, biblioteca municipal y desde hace un año internet, a través del programa Redes. El municipio posee cuatro equipos informáticos instalados en una zona propia, donde acuden muchos vecinos a buscar información en la red.
Dar servicios
Todos estos servicios responden al incremento de la población en la localidad, conseguida, en parte, gracias a las políticas para frenar el éxodo rural que se han llevado a cabo desde su Ayuntamiento. De hecho, tal y como explica el alcalde Pablo Rubio Pernía, «uno de los ejes básicos desde el año 1995, en el que entré en la Alcaldía, es la promoción de viviendas sociales para asentar población en la zona».
Este año se ha construido una tercera fase de vivienda pública, con lo que el número de casas edificadas en estos diez años en la localidad ha alcanzado las 29, según los datos de los que dispone el Ayuntamiento.
El siguiente reto que el equipo de gobierno municipal se plantea para seguir avanzando en esta dirección es la aprobación de unas nuevas normas urbanísticas para el municipio, porque «estamos pendiente de una nueva fase de viviendas». |