En camino hacia el desarrollo
San Pedro de Ceque mantiene su población y solicita más infraestructuras para consolidar su futuro
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
PARA conocer los orígenes de San Pedro de Ceque hay que remontarse a la época de los caballeros Ponce Giraldo o Ponce de Cabrera, Señor de Sanabria y Príncipe de Zamora. Este caballero vino de Barcelona, acompañando a la hija del conde de esta ciudad, Berenguela, que más tarde se casaría con Alfonso VII.
La buena actuación de Ponce Giraldo en las batallas en las que participó hizo que fuera recompensado por parte del monarca con las villas de San Pedro de Ceque, Moreruela, Villaferrueña y Morales del Rey.
Esta villa, hoy pueblo de la comarca de Benavente y Los Valles, conserva entre sus monumentos más destacados una fuente de origen romano y su iglesia parroquial, que alberga entre sus obras más importantes un interesante Cristo bizantino, así como una serie de capiteles prerrománicos. Desde el punto de vista natural, la localidad se muestra orgullosa de su monte, en el que pueden contemplarse árboles centenarios.
A pesar de estos atractivos turísticos, la localidad no cuenta con alojamiento rural, ya que la mayoría de los visitantes que se acercan a la zona son gente del pueblo, «que regresa en épocas concretas, como el verano, por tradición», explica la alcaldesa de esta población, María Jesús Ouro Blanco.
Matrimonio jóvenes
San Pedro de Ceque posee un censo cercano a los setecientos habitantes y «muchas esperanzas» para afrontar su futuro, ya que el pueblo cuenta con muchos matrimonios jóvenes entre sus vecinos, con una media de dos hijos por familia, según datos de su Ayuntamiento.
«De momento nos estamos manteniendo, ya que seguimos teniendo población joven, aunque también hay bastante gente de la tercera edad, y lo que ahora nos gustaría es contar con más infraestructuras», subraya la alcaldesa de este municipio.
Entre las infraestructuras que ya ha conseguido San Pedro de Ceque y que se encuentran en «buenas condiciones» destaca su red de carreteras. En la adecuación de sus vías ha colaborado mucho la Diputación, tal y como asegura la edil, y ahora el pueblo solo se encuentra pendiente de la construcción del puente que les comunica con la cercana localidad de Uña de Quintana. Esta infraestructura ya está aprobada por la institución provincial, aunque se está esperando el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Sector comercial
Este pueblo tiene otras ventajas, que pueden asegurar su desarrollo, ya que dispone de todos los servicios básicos. San Pedro de Ceque posee un floreciente sector comercial, compuesto por supermercados y carnicería, también cuenta con establecimientos hosteleros, farmacia y banco.
Posee además un colegio de Primaria en el que cursan estudios 26 niños de la localidad, así como consultorio médico propio.
En cuanto a los sectores económicos que mantienen a los vecinos de este pueblo destacan la agricultura; en menor medida, la ganadería, y también la construcción. «Hay varias empresas familiares dedicadas al sector de la construcción que emplean a unos seis o siete trabajadores», subraya la alcaldesa, María Jesús Ouro Blanco.
Toda esta actividad tiene su reflejo también en la vida asociativa y cultural de la localidad, ya que San Pedro de Ceque dispone de varios colectivos que desarrollan actividades a lo largo de todo el año. Uno de ellos es Peña Cenoyo, que cuenta entre sus miembros con gente de todas las edades, mientras que otro está compuesto por las mujeres del pueblo. La localidad se muestra también orgullosa de su grupo de danza, llamado La Trasga. |