En busca de más población
San Miguel del Valle ha pedido la ampliación del servicio médico del que dispone el pueblo
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
A pesar de no contar con industrias propias, los jóvenes de esta pequeña localidad de la comarca de Benavente y los Valles han podido beneficiarse de las empresas ubicadas en el cercano municipio de Valdescorriel. La creación de estos nuevos puestos de trabajo han podido frenar, en cierta medida, el éxodo de buena parte de la población de San Miguel del Valle a la ciudad de Benavente.
También en el municipio se ha notado, en los últimos años, un relanzamiento de las explotaciones ganaderas, formadas por ocho naves, mientras que la agricultura da trabajo a un número menor de personas. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de San Miguel del Valle se buscan las formas de conseguir fijar población en el municipio, aunque éstas no pasan por la promoción de viviendas sociales.
La explicación, en palabras de su alcalde Julio Hueso Rojo, está en que en el pueblo «tenemos viviendas propias y no necesitamos promoción pública, también se han construido muchos chalets particulares».
Así pues, los esfuerzos se centran en otro tipo de proyectos e iniciativas, como la mejora de la pavimentación y saneamiento de varias calles del pueblo.
En el ámbito sanitario se ha pedido la ampliación del servicio médico del que disfruta el municipio, que se ha visto reducido en la última reestructuración sanitaria. «Ahora el facultativo solo viene dos veces a la semana, y esto es muy poco porque en San Miguel vive mucha gente mayor, que cada vez necesita más atención médica», apunta el primer edil del pueblo.
Lo que sí conserva el municipio es su colegio público del que se benefician los más pequeños hasta los 9 años de edad, mientras que los mayores se desplazan en transporte escolar hasta las poblaciones de Valderas y Benavente.
San Miguel del Valle es además una localidad de contrastes ya que, a pesar, de no tener industrias en su término municipal, sí cuentan con modernos establecimientos como un cibercafé, desde el que los vecinos del pueblo tienen acceso a internet.
Presta, además, especial atención al desarrollo de actividades culturales y deportivas, ya que el pueblo dispone de una pista polideportiva que es utilizada para jugar partidos de fútbol.
Cuenta con dos asociaciones, una de jubilados y otra de carácter cultural, ésta última presidida por el propio alcalde del municipio, Julio Hueso Rojo. Éste colectivo es el encargado de programar cada año las actividades que ocuparán los días de la semana cultural que se celebra en el mes de agosto. «El año pasado recuperamos distintos juegos autóctonos e infantiles, celebramos un aperitivo para todo el pueblo y dispusimos una discoteca móvil, para que los vecinos pudieran tener un baile», explica.
De romerías
El pueblo celebra también el Cristo de las Aguas, del 23 al 26 de septiembre, una festividad en la que incorporan al programa las vaquillas y las actuaciones de las orquestas. En al ámbito de romerías, los vecinos de esta localidad cuentan con la Virgen de la Torre o ‘Torrica’, en la que se dirigen a El Plantío, a orillas del río Cea.
En esta fiesta se rinde homenaje y se procesiona la escultura mariana, con la peculiaridad de que son las mujeres quienes portan a hombros a la Virgen hasta El Plantío. Es tradición pedir en la romería por la buena cosecha.
En cuanto a elementos arquitectónicos de relevancia de este municipio, en San Miguel del Valle destaca su enorme iglesia, cuya austeridad exterior contrasta con la belleza de su interior, sobre todo por el retablo que acoge la venerada imagen de la Virgen de la Torrica. |