Las posibilidades de la industria
El desarrollo empresarial del polígono de San Cristóbal de Entreviñas asegura el censo y los servicios de la localidad
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
|
Fachada de la Casa Consistorial de la localidad. |
San Cristóbal de Entreviñas es uno de los pueblos de la comarca de Benavente y los Valles que ha dado el salto desde una economía agrícola y ganadera hasta el desarrollo de un amplio sector industrial y de servicios.
Este despegue económico tiene su base en el polígono con el que cuenta la localidad, que ha conseguido absorber la mano de obra sobrante del sector primario, según apunta el alcalde, Bernardo González González. Aunque ya son muchas las pequeñas empresas asentadas en él, el Ayuntamiento de San Cristóbal confía en desarrollar otras 27 hectáreas de superficie, en las que busca la instalación de una industria mayor que garantice la creación de unos cincuenta empleos.
La construcción, la calderería y montajes, el sector de la peletería y la fabricación de colchones son algunas de las actividades que ya ocupan un importante lugar en el despegue económico de este pueblo, a las que se ha unido el desarrollo de su sector servicios. Y es que San Cristóbal de Entreviñas ha aprovechado su avance industrial para asentar un censo municipal que ya supera los 1.600 habitantes, para los que el Ayuntamiento ha consolidado una serie de servicios básicos.
Así, cuenta con un colegio municipal que supera el centenar de matrículas, todas de niños del municipio entre los 3 y los 11 años, lo que para el alcalde de San Cristóbal de Entreviñas da una imagen de «juventud, que también se corresponde con el porcentaje de gente joven que compone nuestro censo municipal».
El pueblo dispone además de servicio médico diario y multitud de instalaciones recreativas, deportivas y culturales, entre las que destacan su piscina municipal, el gimnasio, vinculado a las escuelas, el campo de fútbol, el frontón cubierto y la pista de tenis.
Posee también biblioteca de titularidad municipal con acceso a Internet rural a través de cinco equipos informáticos, un servicio que sobre todo es utilizado por los mayores del pueblo.
También en pleno proceso de desarrollo se encuentra el sector turístico de esta localidad, pues una importante inversión ha puesto en marcha en la pedanía de Santa Colomba de las Carabias una posada rural.
La infraestructura intenta aprovechar los numerosos atractivos con los que cuenta la zona como su iglesia parroquial, una espléndida joya que posee un retablo barroco que preside la capilla mayor, en la que destaca también la armadura morisca que la cubre.
Además, en el propio municipio de San Cristóbal de Entreviñas se encuentran abiertos varios establecimientos hosteleros y de restauración que dan servicio a los turistas que se acercan por la localidad. En este pueblo, visita obligada para los amantes del arte es su templo parroquial, que comenzó a construirse en el siglo XV y en el que se encuentran mezclados los estilos gótico y románico. Destaca su gran torre cuadrada de gran solidez y de enormes dimensiones. En su interior se conserva un impresionante retablo barroco, así como un valiosísimo artesonado mudéjar restaurado.
El río Esla se encuentra muy próximo al pueblo. Junto con su playa fluvial, forman un conjunto que ha sido declarado por la Junta de Castilla y León como lugar protegido y de esparcimiento.
San Cristóbal de Entreviñas cuenta, asimismo, con la baza de sus comunicaciones. Atravesado por la carretera nacional, la localidad se encuentra a escasos minutos para acceder a las autovías que discurren por la zona, a través de su polígono industrial. |