Generar un mejor futuro laboral
Quiruelas de Vidriales mantiene desde hace cinco años dos programas de garantía social para el empleo de los jóvenes
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Una calle de la localidad de Los Valles.
|
La construcción y, en menor medida, la agricultura son algunas de las actividades que mantienen a la población joven en Quiruelas de Vidriales. Esta localidad de la comarca de Benavente y los Valles es una de las pocas de la zona que todavía conserva un censo cercano al millar de habitantes, además de todos los servicios.
Cuenta con colegio propio, tanto en el municipio como en su pedanía de Colinas de Trasmonte, y el médico visita a diario a los vecinos de este pueblo, mientras que en el anejo pasa consulta tres veces por semana. En el aspecto comercial y empresarial, Quiruelas cuenta con varios talleres y naves de soldadura, almacenes de hortalizas, establecimientos de hostelería y hasta estación de servicio propia, en la pedanía de Colinas. Buenas comunicaciones
Tampoco muestran queja los vecinos de esta localidad cuando valoran sus medios de comunicación, ya que por el término municipal pasa la Nacional 525 y también disponen de enlaces entre distintas localidades. No obstante, sí reconocen que la construcción de la autovía ha afectado negativamente a su sector hostelero, ya que «se ha notado una disminución del número de visitantes que paran para tomar algo o comer en el pueblo», afirma el alcalde de Quiruelas de Vidriales, Aurelio Rodríguez de Paz.
Con esta realidad descrita, que el munícipe califica de «optimista», el Ayuntamiento pretende asentar la base del futuro económico y social del pueblo.
Como primer paso han querido aprovechar el potencial que supone la existencia de población joven para poner en marcha dos programas de garantía social. Estas iniciativas, dirigidas a jóvenes de entre 16 y 22 años, se encuentran centradas en un curso de administrativo y otro de hostelería.
Durante los 12 meses de duración, los alumnos dedican la mitad de este tiempo a las clases teóricas, mientras que el resto lo pasan empleados, en concepto de prácticas, en empresas relacionadas con el sector en el que cursan estos estudios. «Es una forma de ayudar a los más jóvenes y los resultados están siendo estupendos. Tanto es así que el 90% de los chicos y chicas que realizan sus prácticas en una empresa mantienen su puesto de trabajo una vez finalizado este período», subraya el alcalde de Quiruelas de Vidriales, Aurelio Rodríguez de Paz.
Fijar población
Estos programas de garantía social llevan funcionando en la localidad desde hace cinco años. Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal no quiere que esta sea la única iniciativa emprendida en el campo del empleo, por lo que desde el Ayuntamiento se plantean «generar puestos de trabajo para que los jóvenes no se vayan del municipio. Aunque la tarea es difícil, creo que hay que ser positivos porque se puede conseguir». Quiruelas es además uno de los pueblos más interesantes de todo el fértil valle de Vidriales y, del mismo modo que sucede en localidades próximas, son muy numerosas las bodegas excavadas en la tierra arcillosa. Dispone de varias zonas recreativas en la ribera del río Tera, reconvertidas en playas fluviales donde los vecinos disfrutan de su tiempo de ocio durante la época estival.
Destaca también la iglesia parroquial de su pedanía de Colinas de Trasmonte y algunas de sus tradiciones. Los vecinos tienen en la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción a su patrona, mientras que en el anejo se honra cada 24 de junio a San Juan.
También se sigue conservando la costumbre de que los quintos de cada año se reúnan la noche del 31 de octubre. |