Proyectos industriales y urbanísticos
Más de cien mil personas, según datos municipales, visitan al año las bodegas de Pobladura del Valle
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Exterior de la iglesia parroquial, uno de los lugares de interes de la localidad. |
SITUADA a doce kilómetros de Benavente, esta localidad tiene en sus bodegas una de las construcciones más típicas de la zona.
Estas cavas artificiales se encuentran enclavadas en pequeños promontorios de materiales arcillosos y en lugares alejados del pueblo. Constituyen auténticas obras de ingeniería rural, muchas de las cuales han sido acondicionados como establecimientos hosteleros. De hecho, este sector constituye una de las principales bazas económicas de Pobladura del Valle, puesto que su media de visitas anual supera las 100.000 personas, según los datos aportados por el Ayuntamiento.
El pueblo cuenta además con otros nichos de actividad empresarial enmarcados en torno a una fábrica de purina, otra de rodapiés y una más de madera. En el ámbito comercial, Pobladura dispone de servicio farmacéutico, tiendas de comestible, gasolinera y almacén de distribución de bebidas. Este sector industrial emplea a 120 personas del pueblo por cuenta ajena, un número significativo si se tiene en cuenta que el censo municipal de esta localidad no supera los 350 habitantes.
Nudo de comunicaciones
Pobladura del Valle se plantea ahora aprovechar el magnífico nudo de comunicaciones en el que se encuentra enclavado, ya que el pueblo tiene acceso a la autovía A-6 para desarrollar un pequeño polígono industrial, que siga asentando las bases de su futuro económico y social.
«La Diputación nos está ayudando en la consecución de un proyecto para crear un polígono industrial que será modesto, ya que nos encontramos muy cerca de Benavente, y en el que ya hay empresas interesadas para instalarse en él», explica el alcalde de la localidad, Avelino Rodríguez Fernández.
La primera fase de esta iniciativa comprende la promoción de unas diez hectáreas, ampliables en sucesivas etapas.
Con este panorama planteado, Pobladura mira con optimismo los años venideros, donde la despoblación no aparece como un problema a corto plazo. No obstante, el equipo de Gobierno municipal se plantea aprovechar el incipiente tirón industrial del que disfrutan para conseguir, no solo mantener la población actual de la localidad, sino también para aumentarla, en la medida de lo posible.
Viviendas sociales
Con este fin, el Ayuntamiento de Pobladura del Valle ha rubricado un acuerdo con la Junta de Castilla y León por el que podrá construir una veintena de viviendas sociales «para facilitar que los jóvenes permanezcan en el pueblo y que, otros que ya han emigrado, se animen a volver», subraya, Avelino Rodríguez Fernández.
Para todos ellos y también para los vecinos que residen desde siempre en la localidad van dirigidas las mejoras municipales de la actual corporación.
Una de las más necesarias tiene que ver con la calidad del agua potable, ya que, según explica el alcalde de Pobladura del Valle, «captamos agua del río Órbigo y ésta tiene un nivel bastante alto de hierro y manganeso, por lo que uno de nuestros objetivos, que ya se encuentra en previsión es cambiar las tuberías porque tienen muchos años de antigüedad».
El Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de Benavente se plantea además conservar y, en la medida de lo posible, mejorar los servicios básicos de los que disfruta su población. De hecho los principales, como son el educativo y el sanitario, se encuentran «satisfechos» con el colegio de Primaria abierto en el municipio y la visita diaria de un facultativo médico, que atiende las necesidades de los vecinos de Pobladura del Valle. |