Potenciar la iniciativa privada
Navianos de Valverde anima a los emprendedores a crear industrias en el pueblo que pudieran generar empleo
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Iglesia de Navianos de Valverde. |
Navianos de Valverde busca en la inversión, no tanto pública, como privada, su vía de salvación. Según su alcalde, Miguel Ángel Furones Palmero, el futuro del pueblo no se presenta muy halagüeño si no se consigue que algún emprendedor ponga en marcha alguna nueva empresa que pudiera generar empleo en la zona.
La ayuda de las instituciones sería necesaria después para crear las infraestructuras que dieran lugar a un polígono industrial en el municipio. Por lo pronto, el pueblo debe conformarse con las explotaciones agrícolas y ganaderas, que constituyen sus principales fuentes de riqueza. El municipio cuenta con una cooperativa agroganadera y también con una gravera, que emplea a algunos de sus vecinos, otros se dedican a la construcción y al transporte.
Aunque la mayor parte de la población que conforman el censo municipal de Navianos de Valverde son ya jubilados, este es uno de los pocos casos de la comarca en el que el número de niños que residen en el municipio hará necesaria una ampliación de su centro escolar.
«Educación quiere renovar nuestro colegio, ya que ha aumentado el número de estudiantes y el próximo curso escolar empezarán doce niños», explica el primer edil de Navianos de Valverde.
También se encuentra en buenas condiciones, según apunta el munícipe, el consultorio médico de la localidad, que dispone del trabajo de un profesional sanitario tres veces por semana.
En el ámbito de las infraestructuras viarias, el pueblo posee una red de carreteras principales de las que el municipio no tiene queja, bien distinta es la opinión de los vecinos sobre la vía que les une con Aguilar de Tera que, tal y como apunta Miguel Ángel Furones, «presenta un firme muy malo y las instituciones se han desentendido de su acondicionamiento».
Navianos se encuentra en el fértil valle de Valverde. Entre sus edificaciones artísticas cabe mencionar su iglesia parroquial, de la que llama la atención su pórtico pintado en blanco. La puerta de entrada se enmarca dentro de un arco de medio punto en piedra y su techado está construido en pizarra, un elemento no demasiado habitual en los edificios de la zona.
Además de este patrimonio, Navianos es rico en paisajes naturales. Cuenta con bellos parajes en un monte próximo y las riberas del río, muy atractivas durante el verano. El Ayuntamiento está acondicionando ahora una zona lúdica para el disfrute de la gente del pueblo, en la que podrán disponer de una zona de baño adecuada.
A pesar de todos estos atractivos turísticos Navianos no dispone de casa de alojamiento rural que pueda sacar partido a este envidiable emplazamiento. Hace alguno años sí hubo un proyecto en este sentido, aunque finalmente no se materializó, y el alcalde de esta localidad opta ahora por crear zonas recreativas para «los propios vecinos y evitar la masificación que soportan otros pueblos durante los meses de verano».
De fiestas
No obstante, el pueblo sí disfruta de la visita y participación de otros habitantes de la zona que acuden a celebrar las distintas fiestas patronales que tienen lugar a lo largo del año. La primera de ellas recibe el nombre de la Novena de la Virgen y se celebra el segundo fin de semana de mayo, aunque el día de la patrona es el 16 de julio, cuando honran a la Virgen del Carmen.
Por último, el tercer fin de semana septiembre cuentan con una romería tradicional, que se celebra desde el siglo XVIII, para la que llegan muchos penitentes de pueblos cercanos. |