La agricultura como alternativa económica
Morales del Rey se encuentra ubicada en una de las zonas más productivas de toda la comarca benaventana
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
MORALES del Rey se asienta en una de las zonas más fértiles de la comarca de Benavente y los Valles. La localidad es rica en producción de alubia, tomates, puerro, maíz y remolacha, y en ella se ubica una cooperativa encargada de su comercialización.
Además Morales del Rey está incluida dentro de la zona de calidad de la alubia de La Bañeza (León), por lo que ya son muchos los agricultores que consideran a este producto como una alternativa económica.
La localidad no solo cuenta con la baza de su producción, sino que también está situada en un nudo de comunicaciones, que le hace estar conectada con la autovía, cuyo trazado pasa a tan solo seis kilómetros del pueblo. Esta situación hace que no se descarte la implantación de industrias en la zona, para lo que el Ayuntamiento estaría dispuesto a proporcionar «facilidades» a empresas interesadas. No obstante su alcaldesa, Ana María Riesco Martínez, considera que lo apropiado es que los polígonos industriales se encuentren «aglutinados en puntos concretos para que faciliten el aumento de la demanda de mano de obra, mientras que no procede tener industrias dispersas».
Equilibrio poblacional
Morales del Rey se caracteriza también por ser una zona de servicios, donde el censo electoral se mantiene desde hace años, gracias al equilibrio de gente mayor y joven que todavía residen en el pueblo. La localidad cuenta con colegio comarcal, donde cursan sus estudios más de 140 niños, un número que, si bien es significativo, ha bajado en los últimos años, tal y como reconoce la alcaldesa. Disponen, de igual forma, de servicio médico a diario y poseen un significativo sector comercial y hostelero.
En cuanto a proyectos municipales se refiere, Morales del Rey no se plantea iniciativas «excesivamente ambiciosas», y sí proyectos que puedan cubrir y mantener los servicios básicos de sus vecinos. «Todos los alcaldes queremos lo mejor, pero es difícil mantener instalaciones con personal del Ayuntamiento. Me conformo con cubrir las necesidades de agua, pavimentación y alumbrado, el resto depende de las administraciones», subraya la alcaldesa de Morales del Rey.
No obstante, uno de los problemas por los que atraviesa este pueblo, al igual que muchos otros de la provincia, es el del abastecimiento de agua. La pertinaz sequía que está afectando a la provincia ha ocasionado también dificultades para los vecinos de Morales del Rey, que desde el pasado mes de septiembre tienen que ser abastecidos por un camión cisterna de la Diputación provincial.
Además, y con el objetivo de mejorar la calidad del agua potable de la zona, la institución provincial acometerá diversas obras de mejora en la red de abastecimiento de la comarca, un plan en el que se encuentra incluido el municipio de Morales del Rey.
Turismo
Con independencia de estas dificultades, este pueblo benaventano ofrece al visitante un buen número de reclamos turísticos. Es conocido por contar con el dolmen del Tesoro, monumento megalítico del año 3.000 antes de Cristo. También dispone de un aula arqueológica sobre el Neolítico, donde se explica al visitante aspectos de la vida cotidiana de esa época y de sus ritos funerarios. Además cuenta con bellas zonas de pinares y una gran vega, cercana a la ribera del río. En su pedanía de Vecilla de la Polvorosa destaca su iglesia parroquial, concretamente su alta espadaña y la escalinata que conduce hacia la puerta de acceso al mencionado templo. |