Más opciones para disfrutar del tiempo libre
Morales de Valverde quiere rehabilitar los antiguos lavaderos y acondicionar un centro turístico y de ocio
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Exterior del templo, que acoge una bella imagen de la Inmaculada. |
SU cercanía a Benavente, de la que le separan unos veinte kilómetros, ha conseguido dar un respiro al censo municipal de Morales de Valverde, puesto que muchos de sus vecinos trabajan a diario en la capital de la comarca, pero pernoctan en su pueblo natal.
En la actualidad, esta localidad del valle de Valverde cuenta con cerca de trescientos habitantes, la mayoría de ellos jubilados, aunque todavía los hay dedicados a tareas agrícolas y ganaderas.
Este panorama descrito ofrece sobradas razones para comprender que uno de los problemas más graves del municipio es la caída de la natalidad. De hecho, tal y como asegura el alcalde de Morales de Valverde Ricardo Furones García, en el pueblo no se registra ningún nacimiento desde hace, al menos, una década.
Esta realidad ha tenido consecuencias que se plasman en los propios servicios de los que disfrutan los vecinos y también en el uso que hacen de algunas de sus instalaciones.
Así, hace años que la localidad no cuenta con colegio propio, y los pequeños en edad escolar deben trasladarse al centro de primaria de Ferreras de Abajo, y a los institutos de Camarzana de Tera y Benavente.
Pocos niños
La disminución en los nacimientos también se ha dejado notar en las formas de ocio que adoptan los habitantes de este municipio. Y es que, a pesar de que Morales de Valverde cuenta con varias instalaciones deportivas dedicadas a la práctica de deportes tan populares como el baloncesto o el fútbol, no son demasiados los que hacen uso de ellas porque, tal y como asegura el alcalde, «el pueblo ya no cuenta con muchos jóvenes que puedan utilizarlas».
Zonas de esparcimiento
El bar del pueblo se ha convertido así en uno de los centros de la vida social del municipio, ya que allí pasan muchos ratos de ocio los vecinos de más edad, que se reúnen para disfrutar de una conversación o de una partida de cartas. No obstante, el equipo de gobierno municipal se está planteando algunas iniciativas encaminadas a dotar de nuevos lugares de esparcimiento a Morales de Valverde. Uno de ellos pasa por la rehabilitación de los antiguos lavaderos del pueblo, que se encuentran abandonados, para después tener la posibilidad de acondicionar toda la zona y crear «un centro turístico y de ocio».
También la institución local destaca dentro del patrimonio artístico que posee este pueblo, su espléndida iglesia parroquial.
El templo reúne en su interior piezas de gran valor, como una imagen pétrea de la Inmaculada. Significativo es también su retablo de estilo barroco y una pila bautismal gótica. En su exterior destacan sus puertas en la que se puede contemplar una bella escena que representa la Anunciación, con la presencia del Ángel y la Virgen. Morales de Valverde cuenta con otras zonas de interés en su pedanía de San Pedro de Zamudia, que se encuentra a tan solo un kilómetro de distancia. En esta localidad existió un antiguo convento en el que convivían monjas y monjes.
La iglesia actual se encuentra ubicada dentro de un emplazamiento muy fértil. En su exterior destaca su espadaña, mientras que en el interior lo hace su retablo mayor y una pila bautismal.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en esta pequeña pedanía, el Ayuntamiento de Morales de Valverde ha iniciado las obras para la construcción de un nuevo consultorio médico, donde un facultativo seguirá atendiendo a sus habitantes, así como de un local social que servirá, entre otras cosas, de centro de reuniones. |