En movimiento
Las asociaciones culturales y de mayores animan a los vecinos de Milles a participar en sus actividades durante todo el año
Texto de M. García.
La vida sociocultural de Milles de la Polvorosa gira en torno a sus numerosas asociaciones, que engloban muy distintos colectivos. Una de las más activas es la Asociación de la Tercera Edad El Carmen, que funciona desde hace algo más de ocho años.
Sus cerca de 90 socios participan todos los años en los cursos subvencionados por las instituciones, además de colaborar en la organización de la fiesta del Carmen, que es la patrona de la asociación. Como es tradicional, la celebración tiene lugar en torno al 16 de julio y ese día se celebra una misa, así como una comida, amenizada con los bailes y la música de los grupos de la zona.
A pesar de que este colectivo no cuenta con demasiadas posibilidades económicas, sí han programado visitas culturales en las que han participado sus socios.
Aunque los mayores del pueblo están «satisfechos» con los servicios de los que disfrutan en Milles, sí echan de menos la existencia de un centro de día. «Es un proyecto que se estuvo estudiando, pero no es fácil materializarlo por lo costoso de su mantenimiento», explica el secretario del colectivo, Baltasar del Río.
En Milles existe también la asociación cultural ‘Madre del Mar’, en funcionamiento desde hace 15 años. Su presidente, Onésimo del Río, explica que se creó como una asociación benéfica con el fin de conseguir fondos para arreglar la iglesia del pueblo. En la actualidad cuenta con casi un centenar de socios de todas las edades.
Sus actividades se centran en la realización de viajes culturales a distintos puntos de la geografía española. También disfrutan de una fiesta propia, el 15 de agosto, y de una semana cultural, que organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Milles. Es tradicional también, desde hace cuatro años, la degustación de una comida de hermandad en el área recreativa que se encuentra junto al río, en la que participan todos los socios del colectivo.
Además, la asociación se encarga de organizar la tradicional Cabalgata de Reyes y los desfiles de la fiesta de carnaval. En mayo celebran el Día de la Madre con un certamen de poesías que recitan los niños del pueblo, apunta el presidente del colectivo cultural, Onésimo del Río Rodríguez.
Además de estas dos agrupaciones, en Milles existe una singular cofradía denominada ‘Ánimas de la Piedad’, y formada por mil cofrades, que cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad.Esta cofradía nació para ayudar a los necesitados y enterrar a los muertos. Estas funciones continúan, puesto que es tradición que los enterramientos los hagan ellos, ya que se encargan de hacer la fosa, acompañar a los familiares y portar el féretro.
Milles busca su desarrollo en la mejora de las comunicaciones
M. García / Zamora
La primera piedra del puente de la Ventosa ha traído nuevas esperanzas de desarrollo a Milles de la Polvorosa. De hecho, esta era una de las principales reivindicaciones de su Ayuntamiento desde hace años, junto con la reparación de la carretera que enlaza con Benavente.
Según las previsiones hechas públicas por la institución provincial, el nuevo puente empezará a construirse de inmediato, una vez que se ha concluido la ocupación de las fincas expropiadas y se cuenta con todos los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero para intervenir en el río Órbigo, que cruzará el nuevo viaducto.
Las obras de construcción de este paso que mejorará las comunicaciones, no solo de Milles de la Polvorosa sino también de Santa Colomba de las Monjas y de Arcos de la Polvorosa, no supondrán cambios para el tráfico de la zona, ya que se ubicará veinte metros aguas abajo del actual, que podrá utilizarse mientras éstas finalizan. Su alcalde, Sergio Núñez Pajares, explicó el pasado año que la localidad necesitaba «unas vías de comunicación regulares, no queremos una autovía, pero sí una carretera digna que permita a los jóvenes de este pueblo seguir viviendo en él, aunque tengan que desplazarse a otras poblaciones a trabajar».
También la mejora de las comunicaciones abre la posibilidad a la localidad de la instalación de alguna pequeña industria, que permitiera la creación de algunos puestos de trabajo en el propio municipio. Y es que aunque Milles de la Polvorosa sigue siendo un pueblo fundamentalmente agrícola y ganadero, también cuenta con un algunos establecimientos hosteleros y otros dedicados al sector comercial. No obstante, la mayor parte de su población es gente de mediana edad y también existe mucha población jubilada.
|
|