Nuevos nichos de trabajo
Micereces de Tera contará con un taller de empleo cuyo objetivo será la recuperación de zonas degradadas
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
|
Fachada de la Casa Consistorial y, al fondo, el campanario de la iglesia. |
El Ayuntamiento de Micereces de Tera se ha propuesto revitalizar este municipio de la comarca de Benavente y los Valles a través de numerosos proyectos de remodelación y conservación, acondicionamiento de edificios públicos y puesta en marcha de nuevas infraestructuras.
Uno de los más novedosos se centra en la recuperación de zonas degradadas del pueblo, en los que se incluyen parques, jardines y distintas construcciones públicas, a través del trabajo de un taller de empleo. El proyecto, que por primera vez se pone en marcha en Micereces de Tera, empleará durante un año a 24 parados del pueblo mayores de 25 años. El alcalde de la localidad, José Luis Ferrero Sandín, se muestra esperanzado con esta iniciativa, aunque «expectante» ante los resultados.
Otra de las actuaciones que más ilusionan a la Corporación local es la apertura de un comedor social, un proyecto que, tal y como explica el munícipe, se encuentra ya muy avanzado. La idea es centralizar la cocina de estas instalaciones en Micereces, mientras que para las pedanías se contrataría un servicio de catering.
Remodelaciones
En cuanto a remodelaciones se refiere, el Ayuntamiento de Micereces trabaja en su pedanía de Abraveses de Tera en la recuperación de la antigua casa de los maestros, con el fin de convertirla en un centro social.
También el ámbito turístico es campo de proyectos e iniciativas para la institución local de este pueblo benaventano. Uno de ellos pasaría por la construcción de un albergue, puesto que esta localidad se encuentra dentro del camino de Santiago. De hecho, su iglesia parroquial está dedicada a este Apóstol, mientras que en su ermita se venera a la Virgen de la Encina.
Micereces cuenta, además, con un área recreativa, que el Ayuntamiento quiere completar con la construcción de un centro deportivo. En esta misma zona se están acondicionando unas lagunas naturales, aprovechando las balsas que utilizaban los propietarios de unas graveras, que dejaron la zona. En ellas, además, el alcalde considera posible la ubicación de un centro de pesca deportiva.
Esta misma actividad, que se contempla en todos los proyectos mencionados, también se aprecia en las numerosas asociaciones que trabajan tanto en el municipio como en sus pedanías. En total funcionan tres colectivos culturales y otros dos de jubilados. Todos ellos centran su actividad en la programación de distintos cursos a lo largo de todo el año, así como en la realización de excursiones. Además, disponen de algunos servicios para sus asociados como el de peluquería.
Comunicaciones
Menos afortunados se sienten los habitantes de este pueblo con respecto a otras infraestructuras. De hecho, centran en el campo de las comunicaciones buena parte de sus reivindicaciones con respecto a las distintas administraciones.
Como ejemplo está la carretera que une Vega de Tera con Aguilar y que, según el alcalde de Micereces, solo la están reparando hasta la localidad de Santibáñez, mientras que «no sabemos cuando se arreglará el resto que nos afecta a nosotros porque incluso ya están hechas las expropiaciones de terrenos, pero no pagadas».
También solicitan la reparación del tramo de carretera que les une con el puente de Micereces, y que supone tan solo dos kilómetros de longitud. Con respecto a la vía que conecta a este pueblo con la zona de Tábara y Aliste, piden la mejora de este tramo, considerado como camino vecinal, y del que «no se responsabiliza ni la Diputación ni la Junta de Castilla y León», subraya el alcalde. |