Interés por la arquitectura
Melgar de Tera conserva bellas construcciones religiosas y civiles que constituyen el principal atractivo de la zona
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
A pesar de no tener abierta casa de turismo rural, en Melgar de Tera pueden apreciarse algunas de las construcciones más bellas de la comarca de Benavente y los Valles.
Entre ellas destaca su iglesia parroquial, dedicada a los santos Pedro y Pablo, mientras que en arquitectura civil no deja de impresionar un antiguo molino harinero de los llamados maquileros, al contar con tres muelas; la Plaza Mayor de la localidad y también su Ayuntamiento, rodeado de numerosos jardines.
En espacios naturales sorprende su ribera, ya que este pueblo se encuentra situado en paralelo al río que le ha dado su nombre.
Atractivos turisticos
También se puede mencionar, en cuanto a turismo se refiere, los atractivos que el visitante puede apreciar en Pumarejo de Tera, pedanía dependiente de Melgar. Uno de ellos es su iglesia de Santiago, un singular edificio proyectado por el arquitecto Miguel Fisac. La construcción, realizada en piedra hace poco más de una década, es un claro ejemplo de la integración de la arquitectura contemporánea en el medio rural.
Hace apenas unos meses todo este marco religioso se ha completado con la inauguración de un crucero en el tramo del Camino de Santiago que pasa por la localidad.
Los dos edificios religiosos antes mencionados se convierten en centro de la vida del pueblo, con motivo de la celebración de sus fiestas patronales. Así, mientras en Melgar de Tera se conmemora la festividad de San Pedro, con el desarrollo de una procesión y un baile popular en el que participan la mayoría de los vecinos del pueblo; en Pumarejo se honra cada mes de julio a Santiago.
El calendario de celebraciones se completa con la Fiesta de la Juventud que tiene lugar en Melgar la primera semana de agosto, ya que es cuando mayor número de visitantes recibe el pueblo.
Melgar de Tera cuenta con un censo municipal cercano a los seiscientos habitantes y su economía se sostiene, fundamentalmente, por la construcción, un trabajo que desarrollan los más jóvenes en distintas empresas de la comarca. La agricultura, antes la principal actividad económica de la población, se centra sobre todo en la producción de maíz y remolacha.
Sin embargo, son las pensiones la principal fuente de ingresos de los vecinos de Melgar, ya que la mayor parte de ellos son jubilados, un hecho que comparten con muchos de los pueblos de la comarca.
Servicios
A pesar del problema de envejecimiento y también de despoblación que sufre el municipio, tal y como reconoce su alcalde José Iglesias Álvarez, desde la institución local se está trabajando para dotar a los vecinos de «los mejores servicios posibles». En proyecto se encuentra ahora un completo plan de pavimentación de calles y renovación de tuberías de agua en varios solares del pueblo, que será financiado a través de una partida, recientemente aprobada, que alcanza los 76.000 euros.
También las administraciones se han preocupado de mejorar los servicios educativos y sanitarios, afirma el mandatario municipal. «El médico reparte toda la semana sus visitas entre Melgar y Pumarejo, por lo que al final tenemos asistencia todos los días», explica.
Además, ambas localidades cuentaen con transporte escolar para que los niños puedan trasladarse a estudiar hasta el colegio de Camarzana de Tera, al tiempo que el Ayuntamiento de la localidad se ha encargado de reutilizar el edificio que albergaba las antiguas aulas de su pedanía, que ahora sirve de Casa de Cultura. |