Actividad laboral y económica
Manganeses de la Polvorosa mantiene su población gracias a sectores como la construcción, y a las cooperativas textiles
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Exterior de la iglesia románica de San Vicente Mártir, construida en el siglo XVIII. |
MANGANESES de la Polvorosa dispone de algunas oportunidades para conseguir asegurar su desarrollo y encarar su futuro con cierto optimismo.
Una de ellas se centra en su economía, sostenida gracias a la diversidad de actividades laborales en las que se encuentra empleada su población. Aunque la agricultura y la ganadería siguen siendo los sectores básicos para este pueblo, con casi una decena de criadores de vacuno y la misma cifra de ovino, son también muchos los jóvenes que se encuentran empleados en la construcción.
Por su parte, la población femenina trabaja, sobre todo, en las cooperativas textiles que se encuentran ubicadas en el municipio y que desarrollan su labor para diseñadores de Benavente y también para establecimientos de León. Es precisamente su cercanía a estas dos localidades otra de las bazas que posee Manganeses, puesto que algunos de sus habitantes han optado por trabajar en estos dos puntos y residir en su pueblo natal.
Toda esta actividad laboral y económica tiene su repercusión en otro de los ámbitos en los que suele medirse las posibilidades de futuro de una población, como es el de la natalidad. «Aunque nuestra población va envejeciendo paulatinamente, contamos con bastantes niños, un dato que puede comprobarse observando la cantidad de escolares que todavía cursan estudios aquí», explica el alcalde de Manganeses de la Polvorosa, Pedro Prieto Mielgo. De hecho, el pueblo dispone de un colegio público dotado con cinco aulas, cuatro de las cuales albergan clases diarias, mientras que la última es una sala de ordenadores y trabajos.
A este asentamiento poblacional del que hace gala Manganeses ha contribuido también la puesta en marcha de diversas políticas sociales por parte de su Ayuntamiento. Hace apenas unos meses se ha terminado la construcción de siete viviendas sociales, y ahora el equipo de Gobierno municipal trabaja en una nueva fase que ampliará este número en otras diez. «Facilitar el acceso a una casa a los más jóvenes, junto con el desarrollo de nuestras actividades económicas, está consiguiendo mantener nuestro censo por encima de los 800 habitantes, y esto es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos», explica el alcalde de la localidad.
Donde hasta ahora están teniendo peor suerte es en la potenciación de su sector turístico, ya que a pesar de toda su riqueza arqueológica y monumental no cuentan con casa de alojamiento rural, que pueda impulsar este ámbito.
Yacimiento
Además de su iglesia románica del siglo XVIII, dedicada a su patrón San Vicente Mártir, Manganeses de la Polvorosa tiene entre sus riquezas el yacimiento de la Corona El Pesadero. Este enclave se encuentra en la actualidad cubierto, y en él se documentó un importante asentamiento que data del siglo VII antes de Cristo y, posteriormente, en época astur y romano.
Todos estos descubrimientos han permitido la creación de un aula arqueológica en el pueblo, que realiza un recorrido temático por los nueve siglos de existencia en dicho emplazamiento. También se recrean varios espacios, como una de las viviendas y una parte del complejo alfarero romano, el taller de Valerio Tauro, hallado durante las excavaciones.
Este municipio también ha acondicionado un área recreativa junto a la ribera del río, en el sus vecinos pasan buena parte de su tiempo libre durante los meses de verano. La zona dispone de un campo infantil, y de establecimientos hosteleros que dan servicio a los bañistas. |