Pendientes de las comunicaciones
Maire de Castroponce abrirá una Casa de Cultura y un centro cívico en el edificio de las antiguas escuelas
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
Conscientes de la importancia de las comunicaciones para poder sobrevivir, este pequeño pueblo de la comarca de Benavente y los Valles vive pendiente del acondicionamiento de su carretera y del puente que uniría la localidad con Coomonte.
Según explica su alcalde, Jesús Rubio García, el presidente de la Diputación Provincial visitó la zona hace menos de seis meses para comprobar ‘in situ’ «el mal estado en el que se encuentran estas infraestructuras» y se comprometió a proyectar su arreglo, aunque «sin fecha fija». No obstante, desde la Alcaldía de Maire se explica que «el puente prometido se construirá una vez finalizado el de Manzanal».
Aunque estas comunicaciones ayudarían a mantener la escasa población con que cuenta el municipio, que no supera los 250 habitantes, Maire de Castroponce es realista a la hora de sopesar sus posibilidades de desarrollo en ámbitos como el industrial.
«No estamos comunicados directamente con las autovías y es muy difícil que las empresas apuesten por esta zona para asentarse», subraya el alcalde de la localidad.
Agricultura
Con este panorama, Maire apunta que sus posibilidades económicas se encuentran en el ámbito de la agricultura, sector al que se dedica el 90% de su población en edad laboral. Un sector que tampoco atraviesa su mejor momento, ya que «los precios de la producción están por los suelos», se lamenta Jesús Rubio García.
Las explotaciones agrícolas que pueden encontrarse en Maire de Castroponce son de regadío, ya que el pueblo se encuentra ubicado en una zona de páramo bajo, y en ellas abunda la remolacha y el maíz, además de un pequeño porcentaje de producción de cereal y también de alubia.
El envejecimiento poblacional es otro de los problemas a los que debe hacer frente el municipio, ya que son muchos los vecinos que ya disfrutan de su jubilación. Un hecho que afecta a algunos de sus servicios básicos, como el educativo, puesto que desde hace dos décadas los niños que viven en el municipio cursan sus estudios de Primaria en la cercana localidad de Morales del Rey, donde se encuentra el colegio agrupado para los pueblos de la zona.
Consultorio
No obstante, el equipo de Gobierno municipal no ceja en su empeño de realizar nuevos proyectos que mejoren la vida cotidiana de sus vecinos. Un ejemplo ha sido la renovación del consultorio médico de la localidad, que se ha llevado a término con fondos aportados por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento de Maire de Castroponce.
También durante los dos primeros años de este mandato se realizó la ampliación del cementerio municipal, mientras que se está pendiente de la renovación del alumbrado público, un proyecto que se iniciará, si se cumplen todas las previsiones, antes de que finalice el año.
En el ámbito cultural, el municipio quiere dar una nueva proyección a sus antiguas escuelas, cerradas hace mucho tiempo. El objetivo es remodelarlas y convertirlas en la sede de la Casa de Cultura y del centro cívico del pueblo. «Nuestra idea es instalar en la planta baja del edificio un salón de actos y cursillos, mientras que arriba podríamos acondicionar una biblioteca, donde quizás pudiera haber acceso a Internet para sus usuarios», explica Jesús Rubio García.
Para este proyecto, «que tendría que estar acabado este invierno», se cuenta con fondos de la Diputación de Zamora, una ayuda que el munícipe de Maire de Castroponce no duda en agradecer. |