Hacia la integración social
La Torre del Valle ha remodelado sus edificios públicos para eliminar las barreras arquitectónicas
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Imagen de la iglesia de la localidad, en la que destaca la espadaña.
|
A pesar de encontrarse situado en uno de los puntos de comunicaciones de la comarca de Benavente y los Valles, puesto que por La Torre pasa la autovía A-6 y cuenta con un área de servicio propio, este pueblo lucha cada día por mantener su escasa población. La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería, puesto que en esta localidad no se ha asentado industria alguna.
Tampoco ha desarrollado su sector comercial, aunque sí cuenta con un bar, donde muchos de sus vecinos pasan sus ratos de ocio, sobre todo aquellos que ya están jubilados y disfrutan de sus pensiones, y que suponen un alto porcentaje de su censo municipal.
Sanidad
Precisamente para atender las necesidades de los más mayores, desde el Ayuntamiento de La Torre del Valle se han elevado protestas a la Gerencia en relación con la localidad que desde la última reestructuración sanitaria les pertenece como zona de salud. «Antes, para ir al practicante los días que no había consulta, los vecinos tenian que trasladarse hasta Pobladura, que se encuentra a un kilómetro de aquí, pero tras la última remodelación llevada a cabo por la Gerencia nos corresponde Benavente, a 12 kilómetros, lo que está provocando numerosos trastornos, en especial a la gente mayor y esperamos que la administración reconsidere su postura y nos deje como antes», explica la alcaldesa de la localidad, Alicia José Nefzi.
También los niños de la localidad se ven abocados a utilizar el transporte escolar para cursar sus estudios, porque La Torre hace años que no cuenta con colegio propio, sino que depende de los comarcales y del que se encuentra en Benavente. En el campo de las iniciativas, desde el Ayuntamiento de este municipio se ha comenzado un completo programa de acondicionamiento de sus edificios públicos para conseguir eliminar las barreras arquitectónicas. Así, tanto la propia Casa Consistorial del municipio como la biblioteca y el club social han sido sometidos a esta remodelación, que busca facilitar el acceso y el uso de estas dependencias a todos los vecinos del pueblo.
Otras iniciativas que se plantea la institución local en el capítulo de mejoras urbanísticas pasa por la pavimentación de varias calles del pueblo, unas obras que ya están aprobadas en los planes provinciales.
La localidad también se plantea avanzar en el ámbito de las nuevas tecnologías, por lo que desde hace algún tiempo está incluida en el proyecto de Macovall por el que se ha dotado al municipio de banda ancha de acceso a Internet.
Abastecimiento
Otra de las preocupaciones de la institución local se centra en ofrecer a los vecinos de La Torre las mejores condiciones de abastecimiento de agua potable, por lo que participa en el proyecto que para este fin se ha puesto en marcha en la comarca de Benavente y los Valles, «porque lo que queremos es prevenir para evitar situaciones de escasez», explica la alcaldesa del pueblo.
En cuanto a patrimonio, La Torre del Valle es una de las localidades en las que se pueden encontrar un buen número de bodegas típicas, concentradas en las proximidades de su iglesia parroquial.
Con el fin de conservar este patrimonio tradicional, la alcaldesa avanza un proyecto para la restauración del camino de las bodegas, mientras da un toque de atención sobre el estado en el que se encuentra la iglesia del pueblo, cerrada al culto hace ocho años.
«Este templo forma parte de nuestra historia y necesita ser acondicionado», subraya. |