Arte frente a despoblación
El patrimonio histórico y artístico de Granucillo de Vidriales conforman el principal atractivo de este pueblo
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Una plaza de la localidad, |
Granucillo de Vidriales, además de con su riqueza paisajística, cuenta con importantes vestigios del pasado. Uno de ellos es su castillo, antiguo palacio de los Condes de Benavente, ahora en ruinas, que se encuentra a escasos metros del casco urbano y que es de propiedad privada.
A este recuerdo de la historia, se une la ermita de San Adrián, y a muy pocos metros de ésta los conocidos dólmenes de la Edad de Bronce, denominados ‘Las Pedrezuelas’ y ‘San Adrián’.
El municipio lo componen otras dos localidades. En Grijalba de Vidriales destaca su bella iglesia parroquial, declarada monumento nacional. Este edificio religioso posee una estupenda portada gótica, impresiona también su retablo principal compuesto por tres cuerpos. Completa el término municipal la pequeña localidad de Cunquilla de Vidriales, donde destacan sus numerosas bodegas.
A pesar de todos estos reclamos turísticos, la localidad no dispone de casa de alojamiento rural, aunque son muchas las viviendas que se llenan durante los meses de verano, cuando muchos de los nacidos en este pueblo, junto con sus familias, regresan a él para pasar la época estival.
El resto del año, Granucillo de Vidriales, al igual que muchos otros pueblos de la zona, tiene que hacer frente al envejecimiento de sus vecinos y a la despoblación. Como ejemplo, el alcalde de la localidad, el popular Ismael Fernández, afirma que desde hace mucho tiempo «la localidad no cuenta con ningún niño que tenga que desplazarse hasta el colegio de Santibáñez de Vidriales, que es el centro escolar que nos corresponde».
Tampoco las principales actividades económicas de este pueblo, la agricultura y la ganadería, han conseguido evitar el éxodo rural, sobre todo en lo que concierne a población en edad laboral. «La agricultura y la ganadería están pasando por una mala situación y está claro que no se puede vivir de ellas, si no es a cambio de invertir mucho dinero. Ante esta situación, vemos como la gente joven se va porque no puede trabajar aquí», lamenta el alcalde de Granucillo de Vidriales.
Esta situación se ha dejado notar también en algunos de los servicios básicos del municipio. La localidad cerró sus establecimientos comerciales hace mucho tiempo, por lo que sus vecinos se abastecen de los productos de primera necesidad a través de los puestos ambulantes que se desplazan hasta el pueblo, o bien realizan sus compras en la cercana localidad de Benavente. Como ventaja comparativa se encuentra el buen estado de sus vías de comunicación, tal y como apunta el alcalde.
Asociacionismo
La población conserva abierto un bar, donde pasan muchos de sus ratos de ocio los mayores del pueblo, que engrosan el mayor porcentaje de la población censada en el municipio de Granucillo de Vidriales. Precisamente, es este colectivo el que mayor tendencia al asociacionismo presenta. De hecho, tanto Granucillo como sus pedanías de Cunquilla y Grijalba poseen asociaciones de jubilados.
Mientras, los más jóvenes son también los que más utilizan las instalaciones deportivas, compuestas por un campo de fútbol, una pista de baloncesto y una cancha de tenis.
No obstante, jóvenes y mayores participan y se implican por igual en las celebraciones patronales, que en Granucillo tiene dos fechas importantes.
Una es a medidos del mes de junio con la celebración de su patrón San Adrián, mientras que el segundo fin de semana de septiembre se honra el Dulce Nombre de María. |