Ejemplo de convivencia con los inmigrantes
El aumento de la natalidad y el asentamiento de población extranjera ha dado un nuevo empuje a Fuentes de Ropel
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Plaza de Fuentes donde antiguamente se almacenaba el gran. |
El asentamiento de población inmigrante y el aumento progresivo de la natalidad que ha experimentado Fuentes de Ropel en los últimos años hacen que este pueblo de la comarca de Benavente se plantee su futuro desde el «optimismo», tal y como explica su alcaldesa, Jacoba Raneros Vaquero.
Como prueba de este hecho solo hace falta mirar el número de matriculaciones con las que cuenta su colegio municipal. «Hace cuatro años no teníamos niños y ahora tenemos que hacer un aula nueva porque el curso que viene habrá una treintena de alumnos», apunta la munícipe.
La explicación hay que buscarla en la explotación ganadera y en la apertura de nuevas naves que han conseguido fijar población joven en la zona. Esta actividad económica es el motor de Fuentes de Ropel, tanto es así que la población en edad laboral que antes se veía abocada a trabajar en Benavente, en este mismo sector, ahora ha abierto su propio negocio, o bien ha continuado con la explotación ganadera familiar.
De hecho este ámbito no solo ha conseguido que los ropelanos vivan en el municipio, sino que ha atraído a mano de obra inmigrante.
Población inmigrante
En Fuentes de Ropel vive un importante número de extranjeros, venidos de paises como Ecuador, República Dominicana o Marruecos para trabajar en la agricultura y la ganadería. Según la alcaldesa, esta población ha sabido adaptarse al municipio y también se ha integrado con la gente de Fuentes de Ropel. «Pienso que se les ha aceptado muy bien, porque son personas muy trabajadoras que hacen una vida normal, utilizan nuestros servicios y llevan a sus hijos al colegio; desde luego, la experiencia está siendo muy buena», apunta Jacoba Raneros Vaquero.
La Corporación municipal se ha esforzado también en conseguir dotar a sus vecinos de los mejores servicios posibles. Así, el municipio dispone de médico todos los días de la semana, de establecimientos hosteleros y tiendas de alimentación, farmacia y estación de servicio.
En el ámbito deportivo, el pueblo cuenta con piscina municipal y polideportivo, donde jóvenes y mayores pasan muchos de sus ratos de ocio.
Tampoco descuidan las infraestructuras culturales, puesto que los vecinos disponen de una biblioteca infantil y otra de adultos, en locales acondicionados para su uso. También se ha puesto en marcha un proyecto de internet, que funciona en colaboración con Macoval, que necesita «más infraestructuras para que su uso pueda ser más continuado». No obstante, son muchos los estudiantes del pueblo que se acercan hasta estos locales para consultar enciclopedias en la red, con las que poder completar sus trabajos escolares.
Fuentes de Ropel es además uno de los pueblos de la comarca que con mayor ahínco ha sabido conservar su patrimonio artístico.
Hace a penas un mes el municipio reabrió su iglesia parroquial de San Pedro, tras un año de obras de restauración. Se han reconstruido los 800 metros cuadrados del tejado, se ha limpiado la piedra de arcos y columnas, se han restaurado los once ventanales, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, se han pintado muros y bóvedas y se ha procedido a la limpieza y barnizado de la tarima.
Ahora el Ayuntamiento solicita a la Junta de Castilla y León la misma atención para recuperar el puente romano de la localidad que, hasta ahora, ha servido de paso de vehículos agrícolas y que se encuentra muy deteriorado. «Queremos que hagan otro paso y arreglen este que es ruta de Don Quijote de Sanabria», explica la alcaldesa. |