En colaboración con otras administraciones
Friera trabaja en la mejora de su red de abastecimiento mientras espera la construcción de una nueva carretera
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Exterior de la iglesia parroquial a San Juan, que está emplazada en una pradera. |
La localidad de Friera de Valverde se asienta en los fértiles valles que le dan nombre y también se encuentra muy próxima a la Sierra de las Cavernas.
El municipio dispone de bellos paisajes en los que se ha habilitado un área recreativa, denominada ‘La Baña’, muy utilizada por los vecinos durante los meses de verano para disfrutar de un lugar de esparcimiento al aire libre. En esta zona, se ha restaurado una antigua fuente, muy utilizada antaño por los pastores, y que supone uno de los elementos tradicionales más característicos de esta población.
También destaca dentro del patrimonio histórico-artístico de Friera de Valverde su iglesia parroquial, dedicada a San Juan. En ella impresiona su espadaña, construida en piedra, y, sobre todo, su emplazamiento, en una pequeña pradera, ideal para la celebración de las numerosas romerías con las que cuenta este municipio a lo largo del año.
Compras
De hecho, las vidas de los vecinos de este pueblo siguen todavía muy ligadas al campo y a la ganadería. Friera de Valverde es un pueblo sin industrias, y con tan solo un establecimiento hostelero, por lo que sus habitantes se ven abocados a desplazarse hasta Benavente para realizar allí sus compras. No obstante, el pueblo se surte varias veces a la semana de los productos que puede adquirir a los vendedores ambulantes que se desplazan a la zona.
El resto de los servicios mínimos sí que están cubiertos, puesto que disponen de un colegio, donde los estudiantes pueden cursar estudios de Primaria, un consultorio médico, atendido tres días a la semana por un profesional sanitario, y una farmacia.
Aunque su alcalde, Lázaro Zarza Alonso, afirma que es una localidad con «calidad de vida», reconoce la necesidad de la mejora de sus vías de comunicación. De hecho, la principal reivindicación que este municipio realiza a las administraciones es la construcción de un carretera que comunique el pueblo con las localidades próximas de Pueblica o Faramontanos. «Es fundamental para nosotros conseguir esta carretera nueva, por lo que seguiremos trabajando con las instituciones para conseguirla. De momento, el pueblo cuenta con la que va a Mozar, realizada por la Junta de Castilla y León», explica el alcalde de Friera de Valverde.
También el abastecimiento de agua es una de las preocupaciones que centran buena parte de los proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha. El pueblo dispone de un nuevo pozo de sondeo y durante el mes de agosto estaba previsto iniciar las obras de mejora de la red de tuberías que da servicio a esta localidad.
Nuevo depósito
Junto con las distintas administraciones, el Ayuntamiento está trabajando en la construcción de un nuevo depósito de agua, puesto que el que les abastece tiene ya una antigüedad de casi medio siglo. Junta a estas mejoras se instalaría también, con el fin de hacer una renovación integral de este servicio, un clorador de aguas.
Otra de las obras que ocupan a este municipio pasan por completar el asfaltado de algunas de sus calles. A corto plazo se plantean realizar esta mejora en la que se encuentra detrás de su iglesia parroquial de San Juan.
El Ayuntamiento de Friera de Valverde también se marca como objetivo dotar al municipio de zonas de ocio para el disfrute de los vecinos, por lo que la intención es construir una pista polideportiva donde los aficionados al deporte puedan disponer de infraestructuras adecuadas para realizar esta actividad. |