En defensa de la agricultura
Fresno de la Polvorosa pide a las administraciones más implicación y apoyo al campo y a la ganadería
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Una calle de la localidad, que pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles. |
FRESNO de la Polvorosa es una localidad próxima a Benavente, regada por las aguas del río Órbigo, lo que la convierte en una de las zonas más fértiles de la comarca.
De hecho, la agricultura, a través de la producción de maíz y remolacha, y la ganadería, con explotaciones de ovino, son las principales actividades económicas de esta población. Dos sectores para los que el Ayuntamiento de la localidad reclama mayor apoyo por parte de las distintas administraciones.
Conscientes del difícil momento que atraviesan, el futuro del pueblo se encuentra pendiente del desarrollo de estos ámbitos. «Nuestra economía depende de la agricultura, a pesar de que solo hay siete agricultores jóvenes en el pueblo», explica el alcalde de Fresno de la Polvorosa, José Ríos Rodríguez.
Entre los problemas comunes que enumera el mandatario municipal se encuentra la subida del gasóleo, la escasez de agua y la disminución de los precios de los productos agrícolas.
El pueblo carece también de desarrollo industrial y comercial, ya que sus vecinos adquieren los alimentos básicos a los vendedores ambulantes que se acercan varias veces por semana hasta la localidad.
Sin colegio propio
El municipio tampoco dispone de colegio propio, por lo que los niños que residen en él y que se encuentran en edad escolar se trasladan a diario hasta el centro comarcal de la vecina localidad de Morales del Rey.
En el plano del ocio, los habitantes de este pueblo, sobre todo los de mayor edad, pasan su tiempo libre en el bar de la localidad, que funciona como centro de reunión donde pueden disfrutar de una partida de cartas.
Este municipio zamorano dispone además de una nueva pista polideportiva, utilizada por los más jóvenes y los aficionados al mundo del deporte.
Fiestas patronales
En cuanto a la vida cultural de Fresno de la Polvorosa se desarrolla en torno a sus fiestas patronales, puesto que la localidad no cuenta con ninguna asociación en activo que programe actividades de este tipo. Fresno de la Polvorosa posee dos fechas significativas en su calendario festivo: la primera tiene lugar en torno al 6 de agosto con la celebración de San Salvador; mientras que en septiembre, los días 2, 3 y 4, el pueblo se vuelca para honrar a su Cristo. En ambas fiestas es común la celebración de bailes con orquestas, juegos infantiles y espectáculos de danza regional.
La historia de esta localidad se remonta a épocas remotas. Tan es así que en sus inmediaciones se han encontrado objetos de muchísima antigüedad, como un hacha de silex prehistórica, una piedra de molino manual o ladrillos romanos. Entre sus construcciones destaca su iglesia parroquial y la Casa Consistorial. Esta última se inauguró la pasada primavera.
Tras la consecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Fresno de la Polvorosa se plantea la realización de otros, antes de que finalice el presente mandato. Aprobado, aunque no ejecutado, se encuentra un plan para la renovación de las instalaciones que conducen las aguas limpias y sucias del municipio.
La institución municipal ha solicitado también la adecuación de una calle peatonal de unos trescientos cincuenta metros de longitud detrás del pueblo, «por la que puedan pasear sin peligro los vecinos, sobre todo la gente mayor y los niños», explica el alcalde de Fresno de la Polvorosa, José Ríos Rodríguez.
De momento, el equipo de Gobierno municipal se encuentra a la espera de la contestación de la administración para poder materializar esta iniciativa. |