Tender víasde desarrollo
Coomonte de la Vega reclama el inicio de laso bras del puente de Maire, que les comunica con Benavente
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
|
Una calle de la localidad, con la iglesia parroquial al fondo. |
Coomonte de la Vega apuesta por la mejora de sus vías de comunicación, como modo de progreso. Aunque por su término municipal no pasa ninguna carretera de la red general, sí reivindica la reforma de sus vías secundarias.
En proceso de bacheo se encuentran algunas de ellas, como la de Pobladura del Valle. También reclaman el inicio de las obras del puente de Maire, ya que es la vía que utilizan los vecinos de Coomonte para viajar hasta la cercana localidad de Benavente, donde realizan parte de sus gestiones semanales, según explica el alcalde, Mateo José Otero Rubio.
Pero también este pueblo cuenta en su cartera con otros proyectos que esperan puedan llevarse a cabo antes de final de mandato. Entre ellos se encuentra la ejecución de las obras previstas en los planes provinciales que, según las previsiones, comenzarán a principios del próximo año. Una de las iniciativas aprobadas es el asfaltado de un paseo del pueblo que lleva hasta el depósito del agua, y que está construido en piedra.
Para llevar a cabo estos trabajos, la Diputación ha concedido a Coomonte de la Vega, a través de sus planes provinciales, una partida presupuestaria de algo más de 44.000 euros.
También el equipo municipal apuesta por mejorar en servicios, por lo que espera la finalización de las obras del nuevo velatorio del pueblo, para evitar a los vecinos desplazamientos a otras localidades. Además, el Ayuntamiento vive pendiente de la conclusión de una obra, aprobada en el 2001, «para acondicionar una pradera de nuestro término municipal», apunta el alcalde.
Con independencia de estos proyectos, los vecinos de Coomonte de la Vega viven pendientes de la evolución de sectores tan importantes para su economía, como son la agricultura y la ganadería. De hecho, el pueblo reclama a las distintas administraciones una atención especial para evitar la pérdida de puestos de trabajo en ambos sectores.
Aunque Coomonte de la Vega no dispone más que de 10 kilómetros de superficie, los terrenos de esta localidad se encuentran en zona de regadío, por lo que una de las notas características de su sector agrario es la productividad.
Entre los productos más abundantes en la zona se encuentran las patatas y la remolacha, y es aquí precisamente donde este pueblo centra su demanda de cara a la Administración. Y es que Coomonte de la Vega considera que su futuro se encuentra en la recuperación y el desarrollo del campo, mientras que ve harto improbable la instalación de industrias que pudieran crear alternativas laborales, «porque este pueblo no está cerca de una carretera general», subraya el alcalde.
La localidad posee un gran patrimonio artístico y natural
M. García / Zamora
Aunque Coomonte de la Vega no vive del turismo, sino del sector agrario y ganadero. Es uno de los pueblos de la comarca que mayor número de atractivos patrimoniales posee.
Esta localidad cuenta con dos edificios religiosos significativos, la iglesia parroquial de San Juan y la ermita de San Marcos, situada junto a la carretera de entrada a esta localidad y que hace algunos años fue sometida a un proceso de acondicionamiento para realizar un paseo que uniera el centro del casco urbano y este templo.
En cuanto a construcciones típicas pueden contemplarse numerosos palomares realizados con adobe, un material propio de esta zona, que presentan unas singulares formas arquitectónicas. El pueblo posee además una zona de bodegas tradicionales, que reciben muchas visitas durante los meses de verano, así como preciosos paisajes cercanos a la vega del río.
También es durante el buen tiempo cuando esta población de la comarca de Benavente y los Valles disfruta de sus fiestas patronales. La primera tiene lugar el 25 de abril, cuando los vecinos honran a San Marcos, mientras que recién comenzado el verano celebran la festividad dedicada a San Juan, el 24 de junio. Son estas últimas celebraciones las que cuentan con un mayor número de participantes, ya que coinciden con el final de los exámenes de los estudiantes.
Por esta razón, los más jóvenes, tanto de esta localidad como de los municipios cercanos, disfrutan especialmente con las verbenas populares, las actividades deportivas y juegos tradicionales. «Con estas fiestas intentamos contar con un buen número de visitas en el pueblo. Por esta razón las trasladamos siempre al fin de semana más próximo al día 24, para que no coincidan con las de otros sitos», explica el alcalde.
|
|