Rentabilizar sus carreteras
Burganes de Valverde anima a los emprendedores a aprovechar sus comunicaciones e invertir en el municipio
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista de la plaza de la localidad. |
La agricultura y la ganadería y, sobre todo, su proximidad con la localidad de Benavente, donde acuden a trabajar buena parte de la población joven de Burganes de Valverde, están consiguiendo mantener su censo de población.
El pueblo cuenta con una de las zonas de regadío más importantes de toda la comarca y también con varias explotaciones ganaderas. El problema se plantea, en opinión del alcalde Máximo González Vega, a la hora de sacar rentabilidad del trabajo realizado porque, según opina, «la leche a penas se paga y los cultivos tienen un precio realmente bajo».
Por esta razón, el pueblo anima a los inversores privados a establecerse en el pueblo y crear puestos de trabajo allí. Como ventaja comparativa cuentan con su red de comunicaciones, ya que sus carreteras, tanto las que les comunican con Benavente como con la capital zamorana, se encuentran «en muy buen estado, pues las han hecho nuevas hace poco tiempo».
El pueblo dispone además de la mayoría de los servicios básicos. En él se encuentra el colegio comarcal, al que asisten diariamente cerca de 60 escolares, entre estudiantes de Burganes de Valverde y también de los pueblos cercanos. Una cifra que, si bien es significativa, dista mucho de los 140 niños con los que comenzó a trabajar el colegio hace poco más de una década.
«Estamos notando mucho la bajada en el índice de la natalidad, tanto aquí como en el resto de los municipios de Benavente y los Valles, porque aunque algunos jóvenes continúan residiendo aquí, aunque sus trabajos estén fuera, otros han decidido trasladarse a otros lugares. Tampoco hay población significativa de emigrantes que puedan hacer variar estos datos demográficos», explica el primer edil de la localidad.
Otro de los servicios que el pueblo dispensa a sus vecinos es el médico. Burganes de Valverde dispone de la visita diaria de un facultativo que atiende su consultorio médico.
Varios establecimientos hosteleros y de alimentación completan las infraestructuras básicas del municipio. El sector turístico y de la hostelería es, además, uno de los ámbitos en los que el pueblo cuenta con el interés de la iniciativa privada. Buena prueba de ello lo constituyen los distintos proyectos de particulares para construir casas de turismo rural.
Arquitectura
Como atractivos turísticos el pueblo dispone de dos edificios significativos que son la Casa Consistorial y la iglesia parroquial, en la que destaca su pórtico construido en piedra ante el cual se levantan dos pilares, lo que dota de gran espectacularidad al recinto.
En el ámbito natural, el interés se centra en su pedanía de Olmillos de Valverde, situada a escasos kilómetros. Este pueblo se encuentra bañado por el río Tera, y allí los vecinos disponen de una playa fluvial en la que refrescarse durante los meses de verano o disfrutar del buen tiempo, debajo de alguna sombra. El río es además rico en especies naturales, ya que en él abundan los barbos y los lucios.
Es precisamente en verano cuando Burganes duplica su población, ya que son muchos los nacidos en el pueblo que regresan estos meses para disfrutar del municipio. Esto puede contemplarse durante la celebración de sus fiestas patronales en las que se honra a San Salvador, el 6 de agosto.
Los festejos cuentan con desfile de peñas y charangas, actuaciones musicales y verbenas. Para los más pequeños se programan sesiones de cuentacuentos, parque infantil y teatro. También son muchos los que disfrutan de las exhibiciones equinas. |