El viñedo como pilar económico
Una cooperativa de Brime de Urz pondrá en marcha una bodega, para la que se quiere vendimiar esta temporada
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Una calle de Brime de Urz. |
EL viñedo es el pilar económico en el que se asienta la economía de este pequeño pueblo de la comarca de Benavente y los Valles. En Brime de Urz se encuentra la sede de la Asociación de Vinos de la Tierra, que reúne a 62 pueblos de la zona, en torno a la producción vitivinícola.
Además, esta localidad se encuentra en plena renovación de sus plantaciones y aborda la construcción de una bodega, iniciativa de una cooperativa formada por quince emprendedores del pueblo. El presidente de esta bodega es también el alcalde de Brime de Urz, José Furones Marcos, que habla de «la ilusión» con la que se están construyendo estas nuevas instalaciones y la necesidad de «atraer más iniciativas para este sector, que es nuestro futuro».
El objetivo de los propietarios de estas instalaciones, que se abrirán con el nombre de ‘El Tesoro’, es que ya pueda almacenar en sus dependencias la vendimia de este año, tal y como explica el munícipe.
Otras actividades no gozan de tan buena salud. Es el caso de las explotaciones ganaderas y cerealísticas, que a pesar de haber reportado antaño los mejores dividendos al pueblo ahora han pasado a un segundo plano.
El otro factor de desarrollo del que dispone este pueblo es con sus carreteras. Brime de Urz es uno de los municipios de la zona mejor comunicados. Se encuentra en el centro de los Valles, a 1.500 metros de la autovía y a tan solo tres kilómetros de la carretera que va hacia Orense.
Además de para grandes desplazamientos, los habitantes de Brime de Urz utilizan sus vías de comunicación para desplazarse hasta localidades cercanas como Santibañez de Vidriales, donde cursan estudios los escolares del municipio. También utilizan el coche para adquirir los productos de primera necesidad, ya que el único establecimiento del que disponía Brime de Urz se cerró hace algún tiempo. No obstante aún cuentan con un bar, propiedad del Ayuntamiento, en el que pasan muchos de sus ratos de ocio los mayores del pueblo, que representan cerca de un 30% del censo municipal de Brime. Gran parte de los vecinos integrados en este colectivo forman parte de la asociación de jubilados ‘El abuelo’.
En el municipio trabaja además la asociación de la mujer rural y ya se encuentran aprobados los estatutos para la puesta en funcionamiento de otro colectivo, que dedicará su trabajo a la programación de distintas actividades culturales, según explica el alcalde.
Fiestas patronales
Todas estas asociaciones, junto con el resto de vecinos del pueblo, se vuelcan en la celebración de las fiestas patronales de Brime de Urz. El municipio festeja el primer fin de semana del mes de mayo San Esteban, «una celebración para la que intentaremos organizar en próximas ediciones una romería, porque en estas fiestas cada vez participa más gente», subraya, José Furones Marcos.
Brime de Urz posee otros atractivos turísticos, como su iglesia parroquial, situada en el centro del pueblo. Es significativa también la ermita de San Esteban, ubicada a una altitud de aproximadamente 600 metros en una colina desde la que se obtiene una vista magnífica del pueblo. Este edificio se convierte en centro de la vida religiosa y festiva del municipio durante la celebración de su patrón.
El pueblo cuenta además con un entorno apropiado para practicar senderismo o simplemente disfrutar de la observación de sus parajes naturales, especialmente durante los meses de primavera. Además, por el municipio pasa un pequeño arroyo, Almucera, donde es muy abundante la pesca de cangrejos. |