Intensa actividad asociativa
A pesar de su escasa población, Brime de Sog es uno de los pueblos que más colectivos vecinales posee
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista de la plaza del municipio. |
Su escasa población, con un censo que a penas supera los doscientos habitantes, no ha sido un impedimento para que Brime de Sog cuente con una gran tradición asociativa. La mayoría de sus vecinos trabajan y colaboran en los dos colectivos con los que cuenta el pueblo. El primero, que agrupa a los mayores de la localidad, se denomina ‘Virgen de Secos’ y dispone un local de reuniones propio.
La otra asociación, ‘Los dos barrios’, concentra a gente de todas las edades que participan activamente en el desarrollo de cursos de gimnasia y pintura, que se realizan a lo largo de todo el año.
El Ayuntamiento de este pueblo, al igual que las personas que integran estos colectivos, se vuelca además en la celebración de sus fiestas locales, que poseen un marcado carácter religioso. Para el mes de mayo programan una Novena, en la que además de actos litúrgicos, se puede disfrutar de juegos infantiles y espectáculos pirotécnicos. Semanas más tarde se celebra la conocida como la fiesta de ‘La Octava’.
Fuentes antiguas
No es de extrañar, por tanto, que uno de los monumentos a los que más atención se ha prestado en este pueblo sea a su iglesia parroquial. El edificio, recientemente restaurado, es una construcción en piedra de principios del siglo XX, en el que destaca una esbelta espadaña. Se encuentra ubicada en sus afueras. Brime de Sog conserva también diversas fuentes, de gran antigüedad, y de cierto valor artístico.
Todas estas singularidades culturales, religiosas, festivas y artísticas, no han impedido, por otra parte, que Brime de Sog sea uno de los pueblos de la comarca de Benavente que con más intensidad sufra el problema de la despoblación y el envejecimiento.
La falta de trabajo, está ocasionando que la mayoría de sus jóvenes opten por emigrar hacia otras zonas, lo que está convirtiendo a esta localidad en un núcleo de jubilados. No obstante, aún conserva algunos niños en edad escolar, que viajan a diario hasta las localidades de Camarzana de Tera y Santibáñez de Vidriales para cursar sus estudios.
También cuenta con población en edad laboral dedicada a tareas agrícolas y ganaderas, un sector que no está pasando por uno de sus mejores momentos, tal y como explica el alcalde de Brime de Sog, Toribio Mayo Cano.
Comunicaciones
Especial atención merecen sus comunicaciones. Brime de Sog se encuentra ubicada en el valle de Vidriales, entre las localidades de San Pedro de Ceque y Santibáñez de Vidriales con las que se encuentra unida por carretera. «Tenemos un tramo desde nuestro pueblo hasta Santibáñez que está en malas condiciones, son a penas tres kilómetros, pero necesita arreglo urgente, mientras la que nos une con San Pedro de Ceque se encuentra en mejor estado», explica el munícipe.
Toribio Mayo subraya, además, la necesidad de que las administraciones, en especial la Diputación Provincial, ayuden y pongan su empeño en la mejora de este ámbito.
El equipo de gobierno municipal también solicita el apoyo de las Administraciones para llevar a cabo distintos proyectos, que aseguren algunos de sus servicios básicos. En el campo del abastecimiento, por ejemplo, el pueblo se plantea la urgente renovación de su red de tuberías.
«Estas instalaciones están hechas una pena, porque ya tienen más de cuarenta años de antigüedad, además son de uralita, y las roturas son frecuentes, lo que provoca al pueblo molestias y pérdida de agua», afirma el alcalde de esta localidad de la comarca de Benavente. |