Iniciativas para mantener la población
Arcos de la Polvorosa tiene en proyecto mejoras en el abastecimiento que eviten los problemas de calidad de agua
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
|
Una calle de la localidad y, al fondo, el campanario de la iglesia. |
Su cercanía a Benavente es una de las bazas con que cuenta Arcos de la Polvorosa para afrontar su futuro. Esta proximidad ha logrado mantener la población en una localidad, fundamentalmente agrícola y ganadera, donde un porcentaje importante de sus vecinos en edad laboral tienen sus puestos de trabajo en la capital de la comarca, y su residencia en su pueblo natal.
Esta circunstancia ha sido aprovechada por el Ayuntamiento de Arcos, liderado por Onésimo López Cuesta, para poner en marcha una serie de proyectos que buscan seguir conservando su censo municipal y mejorar, en la medida de lo posible, los servicios de los que disfrutan sus vecinos.
En obra se encuentra la urbanización de diversas calles del pueblo, mientras que en breve comenzará el sellado del vertedero del municipio. Esta iniciativa correrá a cargo de la Junta de Castilla y León, que aportará cerca de 300.000 euros en una operación cuyo objetivo es acabar con el impacto medioambiental de la instalación.
Entre los proyectos que baraja la institución local se perfila el habilitar un edificio como velatorio, que evite a los vecinos desplazamientos a otras localidades para poder hacer uso de este servicio.
Arcos de la Polvorosa está pasando este año por los mismos problemas de sequía que el resto de los pueblos de Zamora, acrecentado además por diversas dificultades para mantener la calidad de su agua potable. «Tenemos los mismos problemas que han sufrido en Benavente y es un tema que queremos solucionar, porque hemos sufrido restricciones en el consumo», explica el alcalde de la localidad, Onésimo López Cuesta.
Por esta razón, el equipo de Gobierno municipal se plantea diversas medidas que lograrían paliar el problema que padecen. Una de ellas sería la completa renovación de la red de abastecimiento de agua del pueblo. También barajan las distintas posibilidades con las que cuentan para llevar a cabo la mejora del saneamiento y la prolongación de su colector.
Parajes naturales
Aunque Arcos de la Polvorosa no ha dado los pasos para desarrollar su sector turístico, puesto que no cuenta con casa de alojamiento rural, sí es rica en parajes naturales. La población se encuentra muy cercana a la ribera del río Esla, una zona que el Ayuntamiento quiere convertir en enclave recreativo. «Nos gustaría adecentar una zona de baño fluvial y llevar un carril bici hasta aquí, ya que en este lugar se encuentra también nuestro campo de fútbol, y así podríamos considerar hacer un proyecto global», apunta el munícipe.
Con esta iniciativa, la institución local acondicionaría un enclave natural y de ocio, donde sus vecinos y visitantes pudieran aprovechar los meses estivales, al tiempo que evitaría «el coste que supone para un Ayuntamiento pequeño, como es el nuestro, la construcción de piscinas municipales de las que tuviéramos que hacernos cargo durante todo el año», explica Onésimo López.
La población posee además algunos restos arquitectónicos de calidad artística, «a pesar de ser un pueblo de asentamiento reciente». Entre sus edificios más emblemáticos destaca el antiguo puente medieval, conocido con el nombre de ‘Deustambem’, y la iglesia parroquial del Salvador. El templo está consagrado al patrón del pueblo, cuyas festividades es el día 6 de agosto.
En esta fecha es tradición la celebración del pregón y el chupinazo, que dan paso a un variado programa de actividades, entre las que destacan los juegos, las verbenas y los disfraces, que se han recuperado este año. |