Promocionar el patrimonio artístico
Alcubilla se plantea la apertura de un alojamiento rural y pide ayuda para adecuar su presa sobre el río Eria
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
|
Vista del Ayuntamiento de la localidad. |
EL Ayuntamiento de esta localidad benaventana vive pendiente de la realización de dos proyectos. Por una parte, considera que reúne las condiciones adecuadas para despegar dentro del ámbito turístico.
Una de sus iniciativas pasa por la apertura de una casa de turismo rural y aunque el equipo de Gobierno municipal ha presentado un proyecto al grupo de acción local Macovall, no ha podido cumplir los requisitos exigidos para su financiación, ya que la iniciativa debe ser privada, tal y como explica el alcalde de Alcubilla de Nogales, Tomás Fernández Pérez.
No obstante, el Ayuntamiento no quiere darse por vencido y no descarta presentar de nuevo esta iniciativa. Y es que considera que atractivos con los que atraer al turista interesado en el patrimonio artístico y natural de las zonas rurales no le faltan a esta población.
En Alcubilla de Nogales destaca su iglesia de San Verísimo, las ruinas de la abadía de Nogales, situadas a un kilómetro del pueblo, dólmenes del Neolítico y la Cueva de los Moros, localizada en la sierra de Corpurias.
Patrimonio natural
También es digno de destacar su patrimonio natural, ya que esta localidad se encuentra situada muy cerca de un sierra y de la ribera del río Eria. Un enclave que, además, ha permitido a la población contar con la instalación de un parque de energía eólica, que constituye su principal fuente de ingresos.
El otro ámbito de actuación prioritario para el Ayuntamiento de esta localidad se basa precisamente en el acondicionamiento de una presa cercana, en el río Eria. Esta infraestructura juega un importante papel en su red de abastecimiento. «Gran parte de nuestro suministro debemos agradecérselo al Eria. El problema es que este río se seca en verano porque las viejas presas que concentraban el agua se han destruido como consecuencia de las crecidas y lamentamos que las administraciones no pongan mucho empeño en repararlas», explica el munícipe.
Esta situación también afecta a las zonas de cultivo de la localidad, ya que las crecidas sin contención acaban anegándolas y ocasionan numerosas pérdidas a la agricultura de la zona, una de las principales actividades económicas de este pueblo, junto con las explotaciones ganaderas.
Aunque el Ayuntamiento cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica para acometer la ejecución de estas obras, el principal escollo que la institución local debe solventar es el de la financiación, puesto que el proyecto es excesivamente costoso para las arcas municipales, apunta su alcalde.
Malas carreteras
El pueblo vive también muy pendiente de la adecuación de sus carreteras, en especial las que les comunican con la provincia de León, en dirección a La Bañeza, que no dudan en calificar como «lamentables».
Tampoco pasa por un buen momento la vía que utilizan para viajar hasta Santibáñez de Vidriales, una de las carreteras más transitadas por los vecinos de Alcubilla, ya que es en esta localidad donde se encuentran centralizados algunos de los servicios de la comarca. De hecho, los estudiantes de Alcubilla de Nogales utilizan diariamente al transporte escolar para acudir al centro educativo de la mencionada población.
El pueblo se encuentra a la espera de que, o bien la Diputación Provincial, o bien la Junta de Castilla y León, atiendan alguna de estas reivindicaciones, ya que, por el momento, el Ayuntamiento de Alcubilla no ha obtenido respuesta alguna a sus peticiones de mejora, tal como explica el alcalde. |