Datos
Localización:Se encuentra al noroeste de la capital zamorana. Es la capital de la comarca de Aliste y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera N-122.
Distancia a la capital: 60 kilómetros.
Superficie (en Km2): 55.
Población: 1.280 habitantes.
Gentilicio: Alcañizanos.
Actividades Principales: Agricultrua, ganadería, construcción, sector servicios.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, farmacia, colegio público, guardería, polideportivo y piscina municipal.
Establecimientos e industrias: Cuenta con bares, tiendas de alimentación, supermercado, ferreterías y talleres mecánicos.
Lugares de interés: La Torre del Reloj, ubicado en el palacio de los Marqueses de Alcañices. En la localidad existen dos iglesias, una de ellas perteneciente a un convento de San Francisco que hubo antiguamente en Alcañices. Este templo fue construido en el siglo XVI. En su pedanía de Vivinera permanecen los restos de El Castro denominado ‘ Pico de la Almena’, un asentamiento celta protegido por las calles.
Pedanías: Alcorcillo, Santa Ana, Vivinera.
DESCRIPCIÓN
En el año 1210, la capital de la comarca alistana fue una villa fortificada que pertenecía a los templarios. De sus castillos y sus murallas solamente subsisten varios cubos de mampostería, destacando entre ellos la denominada Torre del Reloj. En lo alto de la villa se encuentra el Palacio de los marqueses de Alcañices.
En la localidad existen dos iglesias, una de ellas pertenecientes a un convento de San Francisco que hubo antiguamente en Alcañices. Este templo fue construido en el siglo XVI y tiene planta de cruz con cabecera semicilíndrica. En cuanto a la iglesia parroquial, ésta data del siglo XIII. Es de arco apuntado con triple arquivolta y su decoración de hojas entre tallos en zig-zag y rombos apunta ya al gótico.
Próxima a Alcañices se encuentra una de sus pedanías, Vivinera, con escasamente 80 habitantes, y en cuya zona sur permanecen los restos de El Castro denominado 'Pico de la Almena', un asentamiento celta protegido por las calles que descienden hasta el arroyo de La Rivera.
Continuando el camino hacia Portugal se encuentra Alcorcillo, en cuyo centro se levanta la iglesia con una espadaña de estilo barroco. En su interior se conserva un retablo del siglo XVII.
Santa Ana es la tercera de las pedanías de Alcañices, una pequeña aldea con una envidiable belleza paisajística.
FIESTAS
Sus fiestas patronales son dos: la Virgen de la Salud, los dias 1, 2 y 3 de julio, y San Roque, el 16 de agosto.
La pedanía de Alcorcillo celebra la festividad de San Antonio, el 14 de junio, y Santa Coloma, el 30 de diciembre.
Las fiestas en Santa Ana se celebran los días 28 y 29 de julio para conmemorar la festividad de su patrona y Virgen que concede el nombre al pueblo.
Y Vivinera rinde homenaje a San Fabián y San Esteban, el 20 de enero, y a Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto.
Romerías
La Virgen de la Salud se celebra los días 1, 2 y 3 de julio.
OPINION
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo