El encanto de la arquitectura tradicional
Vegalatrave muestra al visitante típicas construcciones de la comarca de Alba y bellos paisajes naturales
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista parcial del municipio de Vegaletrave.
|
Vegalatrave es un pequeño pueblo de la comarca de Tierra de Alba que, a pesar de sus reducidas dimensiones, muestra en sus calles y en sus paisajes numerosos encantos, que la convierten en una de las localidades más pintorescas de la zona.
El contraste de sus parajes, hace que el visitante pueda encontrarse en el mismo emplazamiento con lugares bañados por las aguas del río Aliste y otros localizados en la ladera de una montaña.
No obstante, este año de fuerte sequía ha provocado que el cauce del río a su paso por Vegalatrave se encuentre a niveles bajísimos, mientras que el embalse que afecta la zona está completamente seco, tal y como lamenta la alcaldesa de Vegalatrave, María Isabel Álvarez Genicio.
Un hecho que, por el momento, no ha causado consecuencias en el abastecimiento normal del pueblo, ya que no ha habido restricciones y la calidad de su agua potable «es buena», gracias a la depuradora instalada en el municipio hace cerca de tres años.
Adobe y pizarra
Vegalatrave también cuenta con el atractivo de su arquitectura popular. Sus calles están ubicadas en continuo ascenso hasta llegar a lo más alto del pueblo, lugar donde se encuentra emplazada su iglesia parroquial. Para la construcción del templo se han utilizado elementos típicos de la zona, como el adobe y la pizarra, los mismos que pueden contemplarse en sus casas, donde también se une la pizarra.
El recinto que alberga la iglesia da la sensación de que se edificó en diferentes etapas, razón que explicaría el distintos grado de conservación que presenta cada una de las partes de este edificio religioso.
Vegalatrave responde además a las características típicas de la comarca en la que se encuentra si se atiende a la composición de su censo municipal. Y es que el 90% de la población es ya jubilada y disfruta de sus pensiones, mientras que el resto distribuye su actividad entre la explotación agrícola y ganadera.
La carencia de industrias hace difícil vislumbrar el futuro de este pueblo que, sin embargo, mantiene con «esfuerzo» un pequeño sector comercial, ya que en él se encuentra abierta una tienda de alimentación y un bar.
La escasez de población en edad escolar obliga a los niños que todavía viven en esta localidad a utilizar a diario el transporte escolar para cursar sus estudios en Carbajales. En cuanto a su servicio médico, éste se compone de la visita de un facultativo y un ats dos veces por semana.
A pesar de la escasez de recursos municipales que sufre un Ayuntamiento pequeño como es el de Vegalatrave, la corporación no se resigna y planea emprender nuevos proyectos que puedan facilitar, en la medida de lo posible, la vida de los ciudadanos de la localidad. Uno de ellos pasa por la adecuación y acondicionamiento del edificio que alberga tanto la Casa Consistorial como el consultorio médico.
Nuevos servicios
«Nuestra idea es ubicar en la planta de arriba las oficinas del Ayuntamiento, mientras que la de abajo quedaría como sede del consultorio médico porque lo que queremos es evitar molestias a nuestros vecinos de mayor edad, para los que ya pueda resultar difícil subir escaleras», explica la alcaldesa. Estas obras también acondicionarían el consultorio con calefacción y con sala de espera para los pacientes.
También entre los planes municipales se encuentra la apertura de un centro social, que pueda servir a los vecinos y a la institución local como sala de reuniones y centro de actividades sociales y culturales. |