Expectación ante el nuevo puente
Manzanal del Barco espera la ejecución del viaducto sobre el Esla mientras intenta potenciar su sector turístico
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Ayuntamiento de la localidad. |
La aprobación y adjudicación, el pasado mes de abril, de la construcción del puente de Manzanal del Barco sobre el embalse del Esla es «el logro» del que más orgullosos se sienten los vecinos de esta pequeña población de la Tierra de Alba. «La gente está muy contenta, porque hemos luchado mucho para que esto fuera una realidad, aunque también nos encontramos expectantes hasta que comiencen las obras», asegura su alcaldesa, Ana Isabel Baena.
No en vano, la adjudicación de este viaducto, la mayor inversión acometida por la Diputación de Zamora, no ha estado exenta de polémicas, puesto que un error en la puntuación de las ofertas hizo que la Administración provincial tuviera que rectificar la primera adjudicación, anunciada cuatro días antes. Finalmente el proyecto elegido establece un plazo de ejecución de 22 meses, cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros y tendrá una longitud de 479, 25 metros.
Los técnicos trabajan ahora en la selección de las parcelas para realizar el desmonte, la ubicación de las casetas de obras, y en la disminución del nivel del embalse con vistas a la construcción de los pilares centrales del puente, para luego continuar su construcción hacia sus extremos.
Con este viaducto, Manzanal del Barco sustituirá al deteriorado paso actual, cortado al tráfico para vehículos de más de cinco toneladas desde hace más de tres años. Tras la construcción de esta obra, el Ayuntamiento de la localidad espera que también se acometan la mejora de sus carreteras aunque, tal y como subraya su alcaldesa, son «conscientes de que no se puede pedir todo a la vez y de la gran inversión que supone este nuevo puente».
El mayor problema que sufre ahora la localidad es parar la despoblación y conseguir asegurar el relevo generacional, una tarea nada fácil si se tiene en cuenta que la mayor parte de su censo municipal, que no llega a los doscientos habitantes, está compuesto por gente mayor de 70 años.
No obstante, el Ayuntamiento de la localidad trabaja en diversos proyectos que consigan sacar al municipio de esta dinámica. Uno de ellos pasa por acabar la concentración parcelaria de los terrenos de la localidad, una tarea que se torna de mayor importancia en un pueblo como éste, en el que sus actividades económicas principales se basan en la agricultura y la explotación ganadera de ovino.
Asimismo, y como posible revulsivo económico para la zona, el equipo de Gobierno municipal estudia las posibilidades de instalar algunos parques eólicos en la zona. También quieren finalizar las obras de pavimentación de varias calles del pueblo e instalar diversos puntos limpios. Otra de las iniciativas se centra en la mejora y acondicionamiento de la Casa Consistorial de Manzanal del Barco.
Playa fluvial y rutas
En el ámbito recreativo y de ocio, han solicitado la adecuación de una playa fluvial cerca del pueblo y la aprobación de distintas rutas de senderismo, en colaboración con Adata, para potenciar el turismo de la zona y la utilización de estos caminos por aficionados a la naturaleza que quieran disfrutar de ellos a pie, en bicicleta o en quarks.
Manzanal del Barco ya ha asentado las bases de este sector con la apertura de un alojamiento de turismo rural que, según la alcaldesa, «funciona muy bien, sobre todo, en los meses de verano, durante la Semana Santa y también en los fines de semana”. Como atractivos turísticos, la localidad ofrece al visitante distintas zonas de baño en el embalse, bellos paisajes y un variado patrimonio histórico. |