Nuevas ofertas de ocio
Losacio de Alba construirá este año una presa y acondicionará una zona recreativa
Texto de M. García.
La promoción turística y la atracción de visitantes es una de las apuestas del nuevo equipo de gobierno municipal de Losacio de Alba. Para cumplir este objetivo, la institución local cuenta con dos proyectos, ya aprobados y a la espera de próxima ejecución.
Uno de ellos es la construcción de una presa, y el acondicionamiento de una zona verde que proporcione un nuevo lugar de ocio a vecinos y visitantes. Estas obras necesitarán de un presupuesto de 70.000 euros, de los que ya se han conseguido cubrir 30.000, y el resto se aportarán a través de un préstamo, según indica el alcalde, José Martín Vara Lorenzo.
La nueva infraestructura tendrá siete metros de altura y la idea es acondicionar aguas abajo una zona verde, al tiempo que «evitaremos con el embalsado de agua, tener problemas durante épocas de sequía», apunta el edil.
Otra de las iniciativas en las que trabaja el Ayuntamiento es la construcción de un centro de cría de palomas, con la intención de reintroducir estas aves en los pueblos de la raya. Este Centro Experimental de Cría de Palomas de España y Portugal se encuentra incluido dentro del proyecto ‘Palombar’, en el programa comunitario Interreg III-A que cofinancia la Unión Europea.
La inversión ascenderá a 70.000 euros, de los que Bruselas aportará el 75% a través del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la Junta, un 2%. El resto será aportación local. Las instalaciones se ubicarán en las antiguas casas de los camineros.
La localidad también quiere aprovechar como revulsivo turístico las construcciones históricas que posee. Una de las más relevantes es la ermita de la Virgen del Puerto, a las afueras del pueblo, en la que destaca su espadaña de estilo barroco. En ella se guarda la venerada imagen del mismo nombre.
A estos atractivos se unirá en breve un nuevo complejo rural ‘El Molino de Losacio’, compuesto por un alojamiento y un museo ubicado en un antiguo molino. Este edificio que data del siglo XIX y que contará con visitas guiadas abiertas al público, conserva un motor que es patrimonio arqueológico industrial y su maquinaria de molienda completa. Este antiguo molino es uno de los mejores conservados de la comarca.
Una concentración de gaiteros amenizará la semana cultural
M. García / Zamora
Con la vista puesta en el próximo año, fecha en la que la Asociación Cultural La Rinconada de Losacio de Alba celebrará su veinte aniversario, los miembros del colectivo se encuentran trabajando en el calendario de actividades que integrará la semana cultural del pueblo.
Según explica su presidente Martín Vara Crespo, entre los días 13 y 19 de agosto «se desarrollarán iniciativas de diverso tipo, entre las que incluiremos concursos, juegos infantiles y recuperaremos tradiciones como la demostración de siega o la matanza del cerdo». Para amenizar estas jornadas se contará con una concentración de gaiteros de España y Portugal, así como con distintas verbenas. Para el domingo 19 de agosto, la asociación anuncia la celebración de la tradicional cena para todo el pueblo.
Para financiar todas estas actividades, la agrupación recauda dinero a lo largo del año con la venta de rifas de lotería, la aportación económica que reciben del Ayuntamiento de la localidad y el abono de la cuota anual de los socios. «Como novedad este año, y también durante la semana cultural, se sorteará entre todos los socios el alojamiento de un fin de semana en la casa rural de Losacio, que para entonces ya estará inaugurada», explica el presidente de la asociación La Rinconada.
La agrupación cuenta con 250 socios, de todas las edades, un número significativo si se tiene en cuenta que el censo municipal de Losacio de Alba a penas supera los 150 habitantes. El colectivo se encuentra ahora a la espera de que la institución local remodele las instalaciones que sirven de sede a la agrupación, «una obra que para nosotros resulta de vital importancia», subraya el responsable de La Rinconada. |
|