*

 

La Villa del Libro acoge los días 13, 14, 15 y 16 de mayo actuaciones del Festival Internacional de Títeres Titirimundi con los grupos

14/05/2010

La Diputación de Valladolid acoge los próximos días 13, 14, 15 y 16 de mayo en la Villa del Libro en Urueña cuatro actuaciones del Festival segoviano de Titirimundi, con las siguientes actuaciones: La Gotera de Lazotea con ‘La mata de la albahaca’ el jueves 13; Girovago e Rondilla Family Theatre, de Italia, con ‘El circo poético’ el viernes 14; Los titiriteros de Binefar con ‘Los cómicos de la lengua’, el sábado 15 y Teatro de Marionetas de Zhangzhou, de China, con ‘Marionetas de guante’, el domingo 16 de mayo. Los grupos actuarán todos los días en el Corro de San Andrés, a las 19,00 horas.
La Gotera de lazotea (España) con ‘La mata de la albahaca’, jueves 13 de mayo
A través de la música, canciones, juegos y diálogos en directo –sus señas de identidad– y diversas técnicas del arte del títere (guante, varilla y actores), la compañía gaditana La Gotera de lazotea, que desde 1981 viene ofreciendo un trabajo artesanal, lleno de ingenio, sutilidad y dinamismo, aborda un cuento popular utilizando distintas versiones (andaluza, catalana, castellana, portuguesa e italiana) para presentar su particular visión de La Mata de Albahaca.
El cuento narra la historia de Mariquilla, una muchacha que mientras riega un maceta de albahaca encuentra el amor en el ingenuo bostezo de un muchacho; pero también es la historia de un príncipe, un muchacho que, vapuleado por Mariquilla en su orgullo, se despierta por fin y confunde el bostezo con el amor. A la reina, que es la que por tradición siempre decide la historia, le resulta intolerable que por el simple hecho de ser una persona, una muchacha llegue a ocupar un lugar tan importante en la vida de su hijo, pero se da cuenta de que la piedra donde estaba escrita esta historia no es indestructible ni la tinta tan imborrable. Las ideas preconcebidas, la superstición, el uso de la violencia, el abuso de poder, son personajes que van y vienen, depositándose como el fango cuando encuentran un hueco. Sólo hace falta llamarlas.
Y mientras todo esto ocurre, los espectadores asisten a una historia que nada se parece a ésta…
Girovago e Rondella Family Theatre (Italia) con ‘El circo poético’, viernes 14 de mayo
Family Theatre es una de las pocas familias de arte italianas contemporáneas. La compañía nació en 1987, cuando, tras diversas experiencias de mimo, música y artes aplicadas, Girovago y Rondella se conocieron en Rodas. Desde ese momento, y durante siete años, comenzaron a representar sus espectáculos en las islas griegas y en la costa turca, y se transformaron en Family Theatre al nacer sus hijos, Rugiada, Timoteo y Tommaso, que han encontrado su lugar en el escenario.
Sus espectáculos son innovadores y han evolucionado convirtiéndose en una realidad particular, sin parangón con otros artistas de calle. Fueron ganadores en el Festival de Atripalda, y se convirtieron en la imagen del Festival de Certaldo en la RAI. Pero si algo les hace destacar son los grandes cercos capaces de crear en las calles, regalando emociones a diestro y siniestro.
Con ‘El circo poético’, los cinco miembros de la familia salen a escena. Creados con gomaespuma y cartón piedra, y también con mucho amor, los títeres de este circo popular, surrealista y lleno de colores, recrean la mágica atmósfera circense, con números rápidos de malabarismo, mimo, equilibrismo, etc., acompañados con música en directo. Espectáculo original con 20 años de historia, conserva el mismo brillo de entonces y profundiza en las raíces de la más noble tradición del teatro del arte, evocando el ambiente de las fiestas de nuestra infancia, que, como tantas otras cosas, parece a veces haber desaparecido para siempre…
Los Titiriteros de Binefar (España) con ‘Cómicos de la legua’, sábado 15 de mayo
Dos gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida. Las historias que cuentan proceden del folklore y la tradición oral de los pueblos que recorren.
Un sustrato común no demasiado evidente pero presente e inapelable, sustenta las historias que se narran: todas son un canto a la vida, al amor, a la naturaleza a esa relación cordial y armónica con lo que nos rodea, que ahora llamamos ecología.
En Cómicos de la Legua se apuesta por una relación especial con el público, por esa relación sin cuarta pared que hace que el espectador viva el teatro como una experiencia irrepetible, cercana, amable y festiva.
Teatro de marionetas de Zhangzhou, de China, con ‘Marionetas de guante’, domingo 16 de mayo
La práctica del teatro chino de títeres es antiquísima, hasta el punto que algunos autores se debaten sobre si es China o India a la que corresponde la cuna de este arte Lo cierto es que en China, el teatro de títeres tiene una relación directa con las estatuillas de madera que encarnaban el canto y la danza. De hecho, el títere tradicional de guante mide 33 centímetros, y su confección, de tecnología artesanal, es muy fina y delicada. Los más sobresalientes son de Zhangzhou y Quanzhou, en la provincia de Fujian. Cuando se inicia la función, el titiritero, con las manos dentro de un saco de tela, va realizando, con sus dedos, los movimientos del personaje.
Zhangzhou Marionetas de Guante es una compañía con una larga historia. Sus inicios comenzaron con la Dinastía Jin y se desarrolló con la Dinastía Min. Sus espectáculos y marionetas son muy cuidadas y el manejo, excelente. Las marionetas pueden realizar difíciles movimientos, expresando sentimientos que van desde la alegría, el enfado, hasta la tristeza y la felicidad. Los titiriteros Zhangzhou se caracterizan por su magnífica destreza, elegantes formas y un estilo único. En 2006, las marionetas de guante de Zhangzhou encabezaban la lista del Patrimonio Cultural protegido de China.
En el espectáculo que presentan en el Festival, dividido en tres cuentos de diferentes épocas, dos títeres orientales luchan y compiten en malabarismos. La escena transcurre durante la Dinastía Song (960-1279), y uno de los rebeldes de Liangshan es capturado y llevado a prisión… En el siguiente, que se desarrolla durante la Dinastía Tang (618-907), el espectador verá cómo Lei Wan Chun, famoso por sus artes marciales, vence al tigre y a los ladrones. El tercero, es una fábula sobre lobos, corderos y tigres. Nada más que desvelar, sino dejar la sorpresa para que el público disfrute.
V Mercado ‘Villa del Libro’, del 13 al 16 de mayo, y Stealwater en concierto en la XXV Feria del disco en la Villa del libro, el domingo 16 de mayo, en el Corro de San Andrés
La Diputación de Valladolid organiza, desde el jueves día 13 hasta el domingo 16 de mayo, el V Mercado de la Villa del Libro en los que todos los libreros de Urueña expondrán sus libros y se realizarán talleres de grabado e ilustración, caligrafía y encuadernación artesanal. Todas las actividades serán en el Corro de San Andrés de 12,00 a 20,00 horas.
Asimismo, celebrará la XXV Feria del Disco en la Villa del Libro con el concierto de Stealwater, el domingo 16 de mayo, a las 13,00 horas en el Corro de San Andrés.
Stealwater es una banda de Indie Rock nacida en Valladolid a principios de 2006 de la relación de amistad que mantuvieron sus miembros entre el instituto y la escuela de música donde estudiaban. Su nombre proviene, entre otras cosas, de ‘Stillwater’ un grupo de rock ficticio que aparece en la pelicula Almost Famous (Cameron Crowe,2001). Su primera maqueta, de gran acogida, les ayudó a realizar una gira por todo el país de la mano de Pasión Eventos, agencia de Management con la que firmaron en el año 2007. La Banda esta formada por: Caxo(voz,teclados), Diego(batería), Manu(guitarra), Ruben(guitarra), y Vila(voz,bajo).
Taller de Ilustración y Expresión Creativa
Por otra parte, el sábado 15 y el domingo 16 de mayo la Diputación de Valladolid ha organizado en la Villa del Libro el Taller de Ilustración y Expresión Creativa, a cargo de Miriam Anllo, en el Centro e-LEA.

Valladolid, a 11 de mayo de 2010

www.villadellibro.es www.provinciadevalladolid.com www.diputaciondevalladolid.es
 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2019. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.