*

 

La Diputación de Valladolid ha celebrado en la Villa del Libro el Festival Internacional de Títeres Titirimundi con las actuaciones de los grupos ‘Los titiriteros de Binefar’, de España; ‘Girovago e Rondella’, de Italia, y el ‘Teatro de Marionetas de Zhan

17/05/2010

 La Diputación de Valladolid ha celebrado desde el 13 al 16 de mayo, en la Villa del Libro en Urueña el Festival Internacional de Títeres, Titirimundi, con las actuaciones de: Girovago e Rondilla Family Theatre, de Italia, con ‘El circo poético’ que se representará hoy, viernes 14; Los titiriteros de Binefar con ‘Los cómicos de la lengua’, el sábado 15 y Teatro de Marionetas de Zhangzhou, de China, con ‘Marionetas de guante’, el domingo 16 de mayo. Los grupos actuaron todos los días en el Corro de San Andrés, a las 19,00 horas.
Girovago e Rondella Family Theatre (Italia) con ‘El circo poético’, hoy viernes 14 de mayo
Family Theatre es una de las pocas familias de arte italianas contemporáneas. La compañía nació en 1987, cuando, tras diversas experiencias de mimo, música y artes aplicadas, Girovago y Rondella se conocieron en Rodas. Desde ese momento, y durante siete años, comenzaron a representar sus espectáculos en las islas griegas y en la costa turca, y se transformaron en Family Theatre al nacer sus hijos, Rugiada, Timoteo y Tommaso, que han encontrado su lugar en el escenario.
Los Titiriteros de Binefar (España) con ‘Cómicos de la legua’, el sábado 15 de mayo
Dos gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida. Las historias que cuentan proceden del folklore y la tradición oral de los pueblos que recorren.
Teatro de marionetas de Zhangzhou, de China, con ‘Marionetas de guante’, el domingo 16 de mayo
La práctica del teatro chino de títeres es antiquísima, hasta el punto que algunos autores se debaten sobre si es China o India a la que corresponde la cuna de este arte Lo cierto es que en China, el teatro de títeres tiene una relación directa con las estatuillas de madera que encarnaban el canto y la danza. De hecho, el títere tradicional de guante mide 33 centímetros, y su confección, de tecnología artesanal, es muy fina y delicada. Los más sobresalientes son de Zhangzhou y Quanzhou, en la provincia de Fujian. Cuando se inicia la función, el titiritero, con las manos dentro de un saco de tela, va realizando, con sus dedos, los movimientos del personaje.
V Mercado ‘Villa del Libro’, del 13 al 16 de mayo, y Stealwater en concierto en la XXV Feria del disco en la Villa del libro, el domingo 16 de mayo, en el Corro de San Andrés
La Diputación de Valladolid ha organizado, del jueves día 13 hasta el domingo 16 de mayo, el V Mercado de la Villa del Libro en los que todos los libreros de Urueña han expuesto sus libros y realizado talleres de grabado e ilustración, caligrafía y encuadernación artesanal. Todas las actividades serán en el Corro de San Andrés de 12,00 a 20,00 horas.
Asimismo, se ha celebrado la XXV Feria del Disco en la Villa del Libro con el concierto de Stealwater, el domingo 16 de mayo, a las 13,00 horas en el Corro de San Andrés. Stealwater es una banda de Indie Rock nacida en Valladolid a principios de 2006 de la relación de amistad que mantuvieron sus miembros entre el instituto y la escuela de música donde estudiaban.
Taller de Ilustración y Expresión Creativa
Por otra parte, el sábado 15 y el domingo 16 de mayo la Diputación de Valladolid ha organizado en la Villa del Libro el Taller de Ilustración y Expresión Creativa, a cargo de Miriam Anllo, en el Centro e-LEA.
Los calígrafos de la Villa del Libro realizan los documentos de los Premios Nueva Economía Fórum
Los calígrafos de La Villa del Libro han sido los encargados de llevar a cabo el proyecto de creación de los diplomas para los Premio Nueva Economía Fórum para los presidentes de Brasil y México. El equipo de la calígrafa Esperanza Serrano ha realizado las grecas, los escudos heráldicos y los textos incluidos en un documento con marco de plata española, cincelada a mano.

www.villadellibro.es www.provinciadevalladolid.com
www.diputaciondevalladolid.es

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2019. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.