*

 

El presidente de la Diputación de Valladolid y el rector de la UEMC inauguran en el Centro e-LEA el Curso de Verano ‘Literatura, pensamiento y crisis de la cultura’ que se celebra del 19 al 23 de julio en la Villa del Libro

16/07/2010

· El Centro e-LEA de Urueña alberga entre los días 19 y 23 de julio mesas de trabajo, conferencias y recitales de la mano de filósofos, escritores, poetas o teóricos de la literatura
· José Jiménez Lozano, Luis Mateo Díez, Amancio Prada, Gustavo Martín Garzo, Germán Diez o Luis Díaz Viana serán algunos de los invitados y ponentes de estas jornadas

Valladolid. 16 de julio 2010. El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Martín J. Fernández Antolín –acompañados por Joaquín Esteban Ortega, vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC y director del curso, y Luis Barcenilla, presidente de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes-, inauguran el lunes 19 de julio de 2010, a las 12,30 horas, en el Centro e-LEA de la Villa del Libro en Urueña, el Curso de Verano “Literatura, pensamiento y crisis de la cultura”, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y su Fundación, con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el patrocinio de la Caixa. El curso, que tendrá lugar entre los días 19 y 23 de julio, se desarrollará en el Centro e-LEA de la Villa del Libro en la localidad vallisoletana de Urueña.

La fuerza inagotable que ha producido la relación y los vínculos de la filosofía y la literatura a lo largo de todos los tiempos llegan hasta nuestros días de la mano de la peculiaridad cultural de la actualidad. Al margen de la delimitación de campos o discursos, analizar hoy esta relación tiene que ver con el modo de pensamiento con el que se articula nuestro mundo, explicó el director del curso de verano de la UEMC.

El curso pretende estudiar, a partir de algunas nociones-guía como la experiencia, el tiempo, la palabra, la ficción, la imaginación o la memoria, el modo en que nos enfrentamos a cuestiones como las de lo real, lo verdadero o lo objetivo “tan determinantes para configurar todos los espacios sociales, políticos e institucionales en los que se conforman nuestras prácticas cotidianas”, recordó Joaquín Esteban. ¿Será el marco de incertidumbre sobre las fronteras de los diferentes saberes causa o resultado de la crisis de la cultura?

Filósofos, escritores, poetas o teóricos de la literatura destacados como Sergio Givone, Antonio Colinas, Luis Mateo Díez, Rafael Argullol, Amancio Prada, Miguel Morey, José Jiménez Lozano, Juan Carlos Mestre, José Ángel González Sáinz, Patxi Lanceros, Gustavo Martín Garzo, Diego Sánchez Meca, Manuel Asensi, Luis Díaz Viana y otros intentarán seguir ofreciendo líneas de reflexión y debate sobre uno de los asuntos más inagotable de nuestra cultura.

Programa

La primera jornada del curso, que comienza el lunes 19 de julio, estará centrada en la “Literatura como experiencia”. Tras la inauguración (12:30 horas), a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, se celebrará un encuentro de bienvenida en el Centro e-LEA. A partir de las 17 horas tendrá lugar la primera mesa de trabajo, compuesta por José Domínguez Caparrós, teórico de la literatura, Iris M. Zavala, escritora y ensayista, y Diego Sánchez Meca, filósofo, con la moderación de Joaquín Esteban. Posteriormente (19 horas), Rafael Argullol, filósofo y escritor, impartirá la primera conferencia, a la que seguirá un recorrido guiado por Urueña.

El martes 20 de julio el tema del día será “La palabra y el tiempo”, acerca del cual se tratará en la mesa de trabajo (10 horas) formada por Fernando Bayón, filósofo, Gustavo Martín Garzo, escritor, y Luis Díaz Viana, antropólogo y escritor, con la moderación de Ernesto Escapa, escritor y editor. A continuación (12 horas), el escritor José Jiménez Lozano impartirá una conferencia presentada por Jesús Fonseca, delegado de La Razón en Castilla y León. Por la tarde, y tras firmas de libros y actividades culturales (visita a los Montes Torozos y Taller de Caligrafía Histórica o de Encuadernación), concierto de Germán Diez (22 horas).

“La literatura y la crisis de la cultura” será el eje conductor de la jornada del miércoles, día 21 de julio. A las 10 horas comenzará una mesa de trabajo compuesta por el escritor José Ángel González Sainz, el escritor y editor Agustín García Simón, y el filósofo y profesor de Teoría de la Cultura, Patxi Lanceros, moderados por el librero Rafael Torres. A las 12 horas, el filósofo y escritor Sergio Givone será el encargado de impartir una conferencia presentada por Mauro Dittami, director del Aula de Teatro de la UEMC. Como en la jornada del martes se desarrollarán firmas de libros y actividades culturales, como una ruta guiada por Medina de Rioseco, tras las cuales (22 horas), el Aula de Teatro de la UEMC realizará una representación teatral.

La cuarta jornada girará en torno a la “Filosofía y poesía”, con una mesa de trabajo (10 horas) formada por Amancio Prada, músico y poeta, Fernando Bárcena, filósofo, y Juan Carlos Mestre, poeta, bajo la moderación de Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla. A las 12 horas tendrá lugar una conferencia a cargo del poeta y escritor Antonio Colinas, presentada por Pedro Mencía, director de la Villa del Libro. Tras la firma de libros y una visita cultural a Toro por la tarde, se desarrollará a partir de las 22 horas una clase magistral con versos y guitarra de la mano de Amancio Prada.

La jornada de clausura del viernes, 23 de julio, comenzará a las 10 horas con la mesa de trabajo titulada “Ficción y verdad”, compuesta por los filósofos Ricardo Piñero Moral, Miguel Morey y Jorge Larrosa, moderados por el también filósofo Fernando Bárcena. A las 12:30 se celebrará la mesa de trabajo de clausura titulada “Imaginación y memoria”, a cargo de Luis Mateo Díez, escritor, y Manuel Asensi, teórico de la literatura, moderados por Agustín García Simón, editor y escritor.

Más información del Curso de Verano Literatura, pensamiento y crisis de la cultura.
www.uemc.es/curso de verano
www.diputaciondevalladolid.es
www.villadellibro.es
Teléfono del Centro e-LEA: 983 717502.
 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Tierra de Sabor
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2019. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.