*

El Perdigón

Datos

El PerdigónLocalización:Se encuentra en Tierra del Vino y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Distancia a la capital:11 kilómetros.
Superficie (en Km2):51.
Población:712 habitantes.
Pedanías:San Marcial y Tardobispo.
Gentilicio: Perdigoneses.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería. Cuenta con fábricas dedicadas a la producción de harina, aguardiente y tejas.

 

DESCRIPCIÓN

Su iglesia parroquial es un gran edificio compuesto de tres naves separadas por enormes arcos y una capilla mayor. Su portada es de estilo jónico. Es imprescindible visitar la capilla del vizconde de Garcigrande, fundada en 1520 por Pedro López de Peralta. Es de planta rectangular y boveda con escuos, repisas, lucillo y molduras, todo en estilo gótico. En el lucillo funerario se conserva la estatua yacente de Diego López, de mediados del siglo XVI. La reja que cierra el grupo escultórico es de estilo gótico. Esta capilla tiene otro punto de interés, su retablo, compuesto por 19 tablas, de gran calidad, destacando entre ellas las del fundador orando ante la Virgen, Santa Catalina, Santa Polonia y Santa Lucía, la Verónica, San Pedro y San Pablo.

Además de este edificio religioso, El Perdigón cuenta con otros puntos de interés, como son las típicas bodegas, en las que los fines de semana las gentes de Zamora y localidades próximas acuden a merendar.

Tardobispo, pedanía de El Perdigón, dispone de una pequeña iglesia, varias veces renovada, de forma que su muro sur es del siglo XII y el resto del siglo XV y XVII. Además, aparecen restos del estilo romano como una estela que figura en la puerta. En el interior destaca su retablo mayor, donde se encuentra la imagen del Salvador y un Calvario, ambas del siglo XVI, y que se encuentran acompañados de seis tablas pintadas. Otras piezas interesantes son El Calvario, gótico del siglo XIII, y una Virgen.

La otra localidad que compone el término de El Perdigón es San Marcial, una pequeña localidad situada en el Valle del Campeán. Por su término pasan además de la cañada leonesa, dos ramales de la misma y un cordel, con la misma función.

 

FIESTAS

San Blas, el 2 de febrero y la fiesta de las águedas en esa misma semana. También celebran San Isidro, el 15 de mayo, y sus fiestas patronales son el mes de agosto.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.