*

Corrales del Vino

Datos

Corrales del VinoLocalización:Al sur de la provincia zamorana, dentro de la comarca de Tierra del Vino, se encuentra esta localidad que pertenece a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Con acceso desde la N-630.
Distancia a la capital:17 kilómetros.
Superficie (en Km2):76.
Población:1.100 habitantes.
Pedanías:Fuente el Carnero y Peleas de Arriba.
Actividades principales: Empleados en la fábrica de cerámica, agricultura y ganadería.
Establecimientos e industrias: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público, guardería, comedor social, telecentro, ventanilla única y áreas recreativas y deportivas.
Lugares de interés: Destacan sus casas de piedra arenisca de sillería, construidas en el siglo XIX. También es importante su iglesia parroquial, la ermita del cementerio y los restos del monasterio de Valparaíso. En la pedanía de Fuente el Carnero destaca su iglesia románica. Peleas cuenta con innumerables bodegas excavadas.

 

DESCRIPCIÓN

Corrales del Vino es un pueblo que se caracteriza por la profusión de casas de piedra arenisca de sillería, levantadas en el siglo XIX. Asimismo, se puede encontrar en él hermosas bodegas en los sótanos de las casas con arcadas de piedra tallada. La iglesia parroquial consta de tres naves de diferente anchura, que rematan en tres ábsides poligonales de ricas bóvedas de crucería claramente góticas. La puerta meridional está precedida de un gran pórtico. En su interior se encuentra una Virgen románica de piedra, del Siglo XII, y el llamado Cristo del Miserere, gótico, del siglo XIV. Junto al cementerio se levanta la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, con una fachada principal armónica. Toda ella es de la segunda mitad del XVIII.

Cuenta con dos pedanías: Fuentelcarnero, una localidad a punto de extinguirse, pero que tuvo una gran importancia en la comarca años atrás. En el interior del templo, las naves están separadas por arcos apuntados doblados, que descansan sobre pilares de estructura románica, aunque su decoración evidencia ya los inicios del gótico. Los temas que presenta son muy variados, alternan los vegetales con los figurados de carácter fantástico y alegórico.

La otra localidad perteneciente a este municpio es Peleas de Arriba. El pueblo se asienta a lo largo de una colina, dominado desde la parte más alta por la iglesia parroquial y por el innumerable número de bodegas excavadas. Muy próximo a la carretera se ubican los restos de un importante monasterio de Santa María de Valparaíso. Varios manantiales proporcionan la humedad para fecundar pequeños huertos.

 

FIESTAS

Corrales celebra con emotividad la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, y El Cristo, el 14 de septiembre.

Famosa también es la fiesta de Fuente El Carnero conocida como 'El lunes de Pentecostés', el 31 de mayo.

La pedanía de Peleas de Arriba conmemora la festividad de San Fernando, el 29 de mayo, y Nuestra Señora, el 8 de septiembre.

Romerías
Los vecinos de Corrales se sienten orgullosos de la romería de San Isidro, el 15 de mayo, que se celebra en el parque 'El Plantío'.

Los lugareños de Peleas, por su parte, celebran la romería de San Fernando, el 29 de mayo, dirigiéndose a Valparaíso, donde se encuentra el monumento a San Fernando.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial


 

De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 05/06/2005 (.pdf)

 

 

 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.