*

Casaseca de las Chanas

Datos

Casaseca de las ChanasPoblación: 358 habitantes.
Superficie: 13 km2.
Distancia de la capital: 9 kilómetros.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera CL-605.
Comarca: Pertenece a la Tierra del Vino.
Actividades principales: Sector bodeguero y servicios.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio médico, colegio y pista polideportiva.
Establecimientos e industrias: Cuenta con dos bares, otros tantos supermercados, panadería, farmacia, talleres y una bodega.

 

DESCRIPCIÓN

Localidad en la que destaca su monumental iglesia parroquial, a caballo entre el gótico y el Renacimiento, construida en el siglo XVI. Tiene tres naves separadas por cuatro grandes arcos que descansan sobre columnas jónicas. La cabecera es poligonal y, a los pies, el coro y el sotocaro llevan ricas bóvedas de crucería de estructura gótica y molduración ya renacentista. Tiene dos portadas muy semejantes al Norte y al Mediodía. En su interior conserva retablos del siglo XVIII. El retablo principal que cubre el ábside es obra de Juan Ruiz de Zumeta, de estilo manierista. Lo remata un Calvario, con un cristo gótico.

Las bodegas constituyen la principal fuente económica de Casaseca de las Chanas, buena prueba de ello es que la mayor parte de su población activa se encuentra trabajando en este sector.

Enmarcada en plena Tierra del Vino, la localidad no ha querido perder sus raíces vitivinícolas, tan arraigadas que, incluso, cuentan con su particular homenaje en la Plaza Mayor. Aquí se encuentra la instalación de un lagar, que llama la atención de los turistas que deciden acercarse a esta localidad para visitar también algunas de sus cavas, donde pueden adquirir los caldos de la zona.

 

FIESTAS

San Juan Bautista, 24 de junio. Además, en invierno, la localidad es escenario de la fiesta de quintos, llamada también de Santos Inocentes, ya que se celebra el día 28 de diciembre, donde los jóvenes del municipio se encargan de organizar los actos.
Romerias
Los vecinos de Casaseca de las Chanas celebran la festividad de la Virgen del Viso o Aviso, el 31 de mayo, y para ello se desplazan a la Pradera del Viso, en el término municipal de Bamba.
 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

 

 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.