*

Toro

Datos

ToroLocalización: Se encuentra en la comarca de Tierra del Pan y dispone de zona electoral propia.
Distancia a la capital: 33 kilómetros.
Superficie (en Km2): 326.
Población: 9.079 habitantes.
Actividades principales: Agricultura, etnología y servicios.
Gentilicio: Toresanos.

 

DESCRIPCIÓN

Arte, sabor, tradiciones gastronomía, hermosos paisajes y su Vino de Toro forman parte de la carta de presentación de esta localidad, que hace obligada su visita.

Situada a unos cien metros sobre el curso del río Duero, desde el mirador del Espolón, junto a la Colegiata, puede admirarse el paisaje de la vega de Toro.

En cuanto a su riqueza histórica, ésta es abundantísima. Toro fue repoblado en el año 910 y a esta época corresponde la Cerca primitiva, hecha de cal y canto, y de la cual subsisten grandes paredones confundidos con edificaciones actuales. De la misma época data el Castillo, del que aún perviven los muros exteriores y siete cubos. El Puente, donde iban a dar las murallas de la cerca, datan de los siglos XII y XIII y consta de 22 arcos apuntados.

Entre sus edificios civiles destaca la Puerta de la Corredera, que data de comienzos del siglo XVII, es de sillería y se abre sobre la antigua cerca del arrabal. El Arco del Postigo, perteneciente a la cerca primitiva, sostiene la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, abierta a finales de la Edad Media y mantenida tras la edificación del siglo XVII. La actual Torre del Reloj se alza sobre la antigua puerta del Mercado. Consta de varios cuerpos, el último de ellos de forma octogonal con cúpula y rematado en una linterna. Se construyó en el siglo XVIII. Y, finalmente, la Puerta de Santa Catalina, abierta en el segundo recinto o cerca de arrabal, que es de piedra en su tercio inferior y fue rehecho el arco de ladrllo en 1753. Otro edificio civil es el Palacio de las Leyes, cuyo nombre se debe a las famosas leyes de Toro, aprobadas en la Cortes de 1505. El Palacio de los Condes de Requena, actual residencia de Nuestra Señora de la Merced, conserva su sobria fachada de tres cuerpos. El Palacio de los Marqueses de Castrillo, actual Casa Municipal de Cultura, data del siglo XVI, el salón principal se cubre con armadura y algunas techumbres están decoradas con pinturas góticas. Otros palacios importantes son: Palacio Episcopal, Palacio Bustamante, Palacio de Amavizcar, Casa de los Panzuego,

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento, construido a finales del siglo XVIII y cuya fachada consta de un pórtico inferior, una galería de orden toscano y un pequeño ático con las armas de los Borbones. Mención especial merece, la plaza de toros, inaugurada el 28 de agosto de 1828. A estos edificios hay que añadir el hospital del Obispo, con un patio del siglo XVI, la capilla del Hospital de pobres Convalencientes y el de las Angustias, de la segunda mitad del siglo XVIII.

En cuanto a los edificios religiosos, destaca la Colegiata de Santa María. Un edificio que se realizó en diferentes etapas. El primer periodo comprende los ábsides, las ventanas y la portada norte, que llevan el arco de medio punto. Los arcos de la portada sur son levemente apuntados, aunque ambas pertenecen a modelos de la última evolución del románico. El segundo periodo supone un brusco cambio de rumbo. Los arcos se hacen apuntados y las ventana o son grandes rosetones o son arcos de medio punto decorados con pinturas anlladas. Otro elemento importante del conjunto arquitectónico es la torre que ha sufrido sucesivos derrumbamientos y reparaciones. En pleno gótico se completó el llamado pórtico de Occidente, que acoge la más llamativa de las portadas, la de la Majestad.

En el interior del templo hay varias tallas de incalculable valor como es la Virgen embarazada, el cuadro llamado 'La Virgen de las Moscas' y un calvario de marfil y carey de gran valor artístico.

Otros edificios eclesiásticos de interés son: la iglesia de San Lorenzo, el templo múdejar de San Salvador, la iglesia de Santa María de la Vega, más conocida como del Cristo de las Batallas, San Pedro del Olmo, Santa María de Arbás, San Sebastián de los Caballeros, San Julián, Santo Tomás Cantuariense y, finalmente, la Trinidad. En cuanto a los conventos, son cinco los que se encuentran en diferentes lugares:Real Monasterio de Santa Clara, El Real Monasterio de Sancti Spiritus, el monasterio de Santa Sofía, el convento de la Purísima Concepción y San Cayetano y, por último, el Real Monasterio de San Ildefonso.

 

Tagarabuena, pedanía de la ciudad de Toro situada a escasamente un kilómetro en dirección a el enlace a la autovía que conduce a Tordesillas. Entre sus edificios más destacados, mencionar su monumental iglesia parroquial y su ermita en la carretera de entrada al pueblo.

 

FIESTAS

Las fiestas principales se celebran el 31 de mayo, festividad del Cristo de las Batallas, y el 8 de septiembre, la Virgen del Canto.

Romerías: El Cristo de las Batallas es una de las romerías más populares de Toro, un nombre recibido de la popular ermita de la Vega Toresana, un magnífico ejemplo del arte mudéjar toresano. Hasta este templo, situado muy cerca del Duero, descienden los cofrades la noche anterior para tomar la tradicional chocolatada en las hogueras, a la espera de que llegue el día siguiente, cuando se celebran los actos religiosos y la comida al aire libre.

Últimamente, en Toro se ha recuperado la fiesta de la vendimia, con la degustación del primer mosto de la cosecha y la celebración de una pequeña fiesta en torno a un lagar situado en la plaza del pueblo.

Además, Toro cuenta con una fiesta tradicional: San Agustín, que se celebra en el mes de agosto, y no ha olvidado su tradición taurina con la organización de los más importantes festejos de la provincia relacionados con los toros.

En Toro también destaca la celebración del Carnaval, el más espectacular de cuantos se celebran en Zamora.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.