San Cebrián de Castro

Datos

San Cebrián de CastroLocalización:Pertenece a la zona electoral de Zamora y se encuentra en la comarca de Tierra del Pan.
Como llegar:Con acceso desde la carretera N-630.
Distancia a la capital:27 kilómetros.
Superficie (en Km2):66.
Población:360 habitantes.
Pedanías:Fontanillas.
Actividades Principales: Agricultura, ganadería y construcción.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público y zonas deportivas y recreativas.
Lugares de interés:El municipio conserva varia casas blasonadas. En una calle próxima a la iglesia se encuentra un singular escudo. Esta localidad es conocida por las ruinas del castillo de Castrotorafe y por una iglesia de época renacentista, cuyo interior alberga la Virgen de Realengo, procedente de la villa despoblada de Castrotorafe. La imagen sostiene a un niño en sus rodillas y con la mano derecha de ofrece unos frutos. Es románica, del siglo XIII, y está colocada en una hornacina de época anterior al retablo mayor en el que se encuentra.
Gentilicio: Desconocido.

 

DESCRIPCIÓN

Esta antigua villa de la Orden de Santiago se levanta en una hondonada próxima al río Esla y la ruta de la Plata. En la actualidad, conserva aún varias casas blasonadas. En una calle próxima a la iglesia se encuentra un escudo, que representa un águila y un león rampante. También cerca de la iglesia existe un escudo real y en el imafronte de las escuelas públicas se puede ver un escudo de España, del siglo XIX.

Por lo que respecta a la iglesia, está es de época renacentista. En su interior destaca la talla de la Virgen del Realengo, procedente de la villa despoblada de Castrotorafe, sosteniendo a un niño en sus rodillas y con la mano derecha le ofrece unos frutos. Es románica, del siglo XIII, y está colocada en una hornacina de época anterior al retablo mayor en el que se encuentra.

Fontanillas de Castro. Se asienta en una loma junto a la antigua Vía de la Plata, dominando una gran llanura inclinada hacia el embalse del Esla en su parte oeste. Fue dehesa perteneciente al Señorío de Castrotorafe. Conserva algunas casas significativas por su construcción.

El edificio más emblemático de este municipio es el castillo de Castrotorafe. Las ruinas de la villa y castillo, conocidas con el nombre de Zamora La Vieja, se encuentran próximas a la Nacional 630 a orillas del río Esla, a unos cuatro kilómetros de San Cebrián de Castro. Si el embalse se encuentra en niveles bajos, se puede ver el puente que comunicaba Castilla y Galicia. Posiblemente se asiente sobre un antiguo castro e incluso es fácil suponer que este emplazamiento coincidiera con la mansión Vico Aquario de la calzada romana de Mérida a Astorga. Castrotorafe fue destruida y poblada en varias ocasiones, hasta llegar hasta su abandono definitivo en el siglo XVIII. Ahora solo quedan las ruinas de la cerca primitiva, del siglo XII, y varios muros y torres del castillo.

 

 

FIESTAS

La Virgen de Realengo, el 24 de mayo, y San Cipriano, el 16 de septiembre.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

Trabazos

 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Resultados Navidad