Pajares de la Lampreana

Datos

Pajares de la LampreanaLocalización:Se encuentra dentro de la comarca de la Tierra del Pan y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Distancia a la capital:33 kilómetros.
Superficie (en Km2):28.
Población:480 habitantes.
Actividades Principales: Agricultura, ganadería, comercio.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público, zonas deportivas y centros culturales.
Establecimientos e industrias: Cuenta con establecimientos hosteleros, tiendas de alimentación, centro de limpiezas, farmacia y
centro de turismo rural.
Gentilicio: Pajareses.
Lugares de interés: Entre sus edificios
religiosos destaca la iglesia de San Pedro, que tiene una planta de cruz latina, con muros de mampostería. Su portada meridional corresponde al siglo XII y en su interior alberga un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. También cuenta con la ermita de Santa María del Templo, que fue iglesia parroquial en el siglo XIX. El retablo mayor cuenta con 19 tablas de estilo italiano, de la escuela de Juan de Borgoña.

 

DESCRIPCIÓN

Un documento medieval fechado en el año 1185 señalaba de la existencia de esta localidad, en el que contaba con cuatro edificios eclesiásticos, de los que ahora solo permanecen dos: la iglesia de San Pedro y la ermita de Santa María del Templo o de la Virgen del Templo. La primera tiene una planta de cruz latina, con muros de mampostería, al igual que la espadaña. Su portada meridional corresponde al siglo XII. En su interior dispone de un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII en el que acoge una imagen de San Antón Abad.

El segundo templo de Pajares de La Lampreana hace referencia a la ermita de Santa María del Templo, que fue iglesia parroquial en el siglo XIX. El retablo mayor cuenta con 19 tablas de estilo italiano, de la escuela de Juan Borgoña. En la mitad del templ, en una hornacina del siglo XVIII, se encuentra la imagen de la Virgen del Templo, talla del siglo XII o XIII, que aparece sentada y tiene un niño en el regazo con policromía. Se conserva también una Virgen con el Niño de finales del siglo XVI, de pie. A estas imágenes hay que unir el Cristo de la Misericordia, del siglo XV.

 

FIESTAS

Esta localidad conmemora la Rogativa Virgen del Templo, el 14 de abril, y la Virgen del Templo, una festividad que se celebra el 8 de septiembre.

Romerías
Entre sus vecinos es muy famosa la romería conocida como 'Cumplir el voto', que se celebra en la ermita del Templo, en Pajares de la Lampreana.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.