Muelas del Pan

Datos

Muelas del PanPoblación: 242 habitantes.
Superficie: 72 kilómetros cuadrados.
Distancia de la capital: 130 km.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera provincial ZA-125.
Comarca: En La Carballeda. Tiene como pedanías a Donado y Gramedo.
Actividades principales: Construcción, hostelería y labores medioambientales.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, campo de futbito y telecentro.
Tradiciones y arte
Fiestas: La Virgen de La Asunción, el 15 de agosto, y El Cristo, el segundo domingo del mes de septiembre.
Lugares de interés: Tiene edificaciones nobles, realizadas en piedra de sillería. Sus casas poseen bellas balconadas labradas con figuras geométricas. La localidad dispone de bellos paisajes.

 

DESCRIPCIÓN

Uno de sus edificios más singulares es su iglesia parroquial cuya construcción está fechada en el siglo XII, aunque posteriormente ha sufrido numerosas reformas. Tan sólo se conserva de la obra original la fachada norte presidida por una puerta de arco de medio punto, cegada, al subir el nivel del suelo. La espadaña cuenta con dos ventanas en un primer nivel para contar con soloa una en todo lo alto. Otro de sus edificios carismáticos es su ermita del Cristo de San Esteban, emplazada en una situación envidiable para contar con unas vistas espectaculares del embalse. En su interior se encuentra un gran Cristo de estilo románico-gótico, crucificado en un cruz de gajos. La ermita está construida dentro de castro prerromano. Este tipo de huellas tiene continuidad en las proximidades de la Casa Consitorial donde se encuentra un toro de la misma época.
Cerezal de Aliste es una de las tres pedanías de Muelas del Pan. Localidad en la que cabe visitar su iglesia parroquial ante la cual se sitún un espectacular crucero. También es curiosa su fuente, construida en piedra y la cual hay que descender unas escaleras parar llegal al caño. Toda ella se encuentra cubierta.
 

Ricobayo es un pueblo para disfrutar de unos días de descanso y de los deportes acuáticos en el embalse que lleva su nombre. Además, cuenta con otros alicientes para visitarlo, como es su iglesia parroquial, construida en piedra y que data del siglo XIX. En este municipio también destaca la majestuosidad del puente de hierro, que une esta localidad con Muelas del Pan. De hecho es el puente con el arco de metal más grande de Europa. (Album fotográfico de Ricobayo)

El municipio de Muelas del Pan se completa con la aldea de Villaflor de Alba, pequeño núcleo urbano bañado por el río Malo y que tiene en la cota de Valcuevo su mayor altura con 809 metros. (Album fotográfico de Villaflor de Alba)

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.