Arquillinos

Datos

ArquillinosLocalización:Se encuentra en la parte central de la provincia, dentro de la comarca de Tierra del Pan, y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Como llegar: Con acceso desde la carretera N-630.
Comarca: Se encuentra en la parte central de la provincia, dentro de la comarca de Tierra del Pan, y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Distancia a la capital: 22 kilómetros.
Superficie (en Km2): 18.
Población: 140 habitantes.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico y zonas recreativas.
Establecimientos e industrias: Cuenta con un establecimiento hostelero y con venta ambulante.
Lugares de interés: Entre sus
construcciones destaca su iglesia de San Tirso Mártir, situada en lo más alto del pueblo. El retablo mayor tiene una armadura barroca con cuatro columnas lisas y capiteles corintios del siglo XVIII. En el cuerpo medio y superior hay otras cinco tablas pintadas que representan la vida de San Lorenzo. En los laterales del retablo hay otras seis tablillas largas que datan del siglo XVI.
Gentilicio: Desconocido.

 

DESCRIPCIÓN

Arquillinos se asentó aprovechando un promontorio en una curva del arroyo Salado, donde resalta en lo más alto la iglesia parroquial de San Tirso. Se cita por primera vez en 1204 al firmarse en él la concordia sobre tercias entre el Obispo de Zamora y el abad de la iglesia de Gema. Diez años más tarde, el obispo de Zamora y el arzobispo de Compostela firman el nuevo acuerdo sobre las tercias de este lugar.

Entre sus construcciones destaca su iglesia de San Tirso Mártir, situada en lo más alto del pueblo. El retablo mayor tiene una armadura barroca con cuatro columnas lisas y capiteles corintios del siglo XVIII, y representa a 8 apóstoles en 2 tablas con sus respectivos nimbos y nombres en caracteres góticos. En el cuerpo medio y superior, hay otras cinco tablas pintadas que representan la vida de San Lorenzo. Son pinturas que deben rondar el primer cuarto del siglo XVI. En los laterales del retablo hay otras seis tablillas largas y estrechas del siglo XVI.

 

FIESTAS

Las fiestas locales de Arquillinos son San Tirso, el 24 de enero, y San Isidro Labrador, el 15 de mayo.

Romerías
Los vecinos celebran la romería de la Virgen del Templo en la Ermita del Templo (Pajares de la Lampreana) el 15 de mayo.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial



De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 10/06/2005 (.pdf)

 

 

 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.