*

Tábara

Datos

TábaraLocalización: Da nombre a una comarca situada en el noroeste de la provincia zamorana. Pertenece a la zona electoral de Zamora.
Población: 992 habitantes.
Superficie: 113 km2.
Distancia de la capital: 44 km.
Cómo llegar: Está situada en la carretera N-631.
Comarca: Al noroeste de la provincia, en la comarca del mismo nombre y en la zona electoral de Zamora.
Actividades principales: Agricultura, ganadería, sector servicios, construcción y talleres.
Servicios básicos: Ayuntamiento, centro de salud, colegio comarcal, cuartel de la Guardia Civil, centro cultural, residencia y piscinas.

 

DESCRIPCIÓN

Núcleo importante de población que la carretera divide en el mismo punto donde se encuentra la iglesia del siglo XII, célebre sobre todo por su torre. Aquí estuvo asentado al parecer el famoso monasterio tabarense, fundado por San Froilán a finales del siglo X, en el que según las crónicas llegaron a reunirse seiscientos monjes de ambos sexos y del que salió también el afamado beato mozárabe que lleva el nombre del lugar. En la actualidad se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. De aquella época solo quedan algunos restos en la iglesia de Santa María, año 1132. De su fábrica primitiva se conservan parte de los muros laterales y la espléndida torre donde anidan un buen número de cigüeñas. En su interior se conservan restos decorativos pertenecientes al primitivo monasterio. Es de planta cuadrada y en lo alto aparece dividida en tres cuerpos. En el primero se abren dos ventanas en cada lado; en el segundo más bajo, tiene tres, y el tercero vuelve a contar con dos. Se accede a ella desde el interior de la iglesia a través de dos arcos de herradura, y la escalera va embebida en el grosor de los muros, que son de mampostería en sus cuatro caras y llevan sillería en los ángulos. En cuanto a la cabecera, es poligonal y su edificación data del año 1761.

 

FIESTAS

Las principales celebraciones de Tábara tienen lugar el 12 de abril, San Mamés, y el 16 de agosto, San Roque.

Romerías: Los vecinos de esta localidad se desplazan cinco kilómetros, hasta la ermita de San Mamés, para celebrar precisamente San Mamés y San Blas, el 12 de abril.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

 


 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.