Villalpando

Datos

VillalpandoLocalización: En el corazón de Tierra de Campos se encuentra Villalpando, una localidad que dispone de zona electoral propia.
Distancia a la capital:49 kilómetros.
Superficie (en Km2): 127.
Población:1.677 habitantes.
Agricultura y ganadería: Agricultura, ganadería y servicios.
Gentilicio: Villalpandinos.

 

DESCRIPCIÓN

Villalpando se encuentra ubicada a orillas del río Valderaduey y las primeras noticias de la existencia de esta localidad se remontan al año 998. Alfonso VII la despobló sin que se conozcan las causas, aunque en 1170 fue repoblada de nuevo por Fernando II. Más tarde fue entregada a los Templarios, siendo una de las veinticuatro basílicas en Castilla.

En la historia de Villalpando hay que destacar que fue el primer lugar en el que se proclamó la pureza de la Inmaculada Concepción en 1466, siglos antes de que el Ministerio fuera promulgado como Dogma de Fé.

Son muchos los monumentos de interés que se pueden encontrar. Entre ellos los restos de la muralla con sus dos puertas, los derruidos muros del Palacio y una muestra de iglesias de arte mudéjar. Del recinto, amurallado quedan las puertas de Santiago y San Andrés. De las iglesias cabe hacer mención a la de Santa María la Antigua, también San Nicolás y la de San Pedro. En la capilla de los Castañones, de tiempo de los Reyes Católicos, se encuentra un lucillo funerario con estatua yacente de un clérigo, Aquí mismo, procedente de Santa María La Antigua, se encuentra un relieve que representa la imposición de la casulla de San Ildefonso y al que por el color oscuro de la madera en la que está labrado, al que se le llama popularmente el altar negro. Otro templo es el de San Miguel, prácticamente derruido.

 

FIESTAS

Esta localidad zamorana tiene a San Roque como patrón y sus vecinos lo celebran el 16 y 17 de agosto.

Romerías
La fiesta de San Roque en Villalpando es popular en la provincia por la variedad de festejos taurinos que se organizan: desenjaules, toros enmaromados, encierros por el campo –los más antiguos de toda España–, corridas y capeas.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

 


 


 

 

 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.