Villalobos

Datos

PradoLocalización:Pertenece a la comarca de Tierra de Campos y a la zona electoral de Villalpando.
Cómo llegar: Por la carretera local ZA-1354, que la comunica con la A-6.
Distancia a la capital:55 kilómetros.
Superficie (en Km2): 43.
Población:325 habitantes.
Actividades principales: Agricultura, ganadería, empresa de envasados y cooperativa textil.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio médico, pista deportiva y centro de usos múltiples.
Lugares de interés: El Convento de las Clarisas, fundado en 1386. Destaca la iglesia de San Pedro, que alberga altares y esculturas del siglo XVII, y un crucifijo gótico.

 

DESCRIPCIÓN

Su edificio más emblemático es el Convento de las Clarisas de Villalobos, fundado en 1386 por Fernando Rodríguez e Inés de la Cerda, hija de Alfonso XI. Ambos eran primos en cuarto grado y aceptaron la penitencia de construir este convento que el Papa Clemente VI les puso por desposarse siendo familiares lejanos. De hecho, sus sepulcros se hallan aún en la iglesia del convento, lugar donde también fue enterrada una hija suya. Su iglesia, recientemente restaurada posee un arco gótico en la portada y el escudo de armas de los fundadores, a ambos lados de la nave, uno de ellos con dos figuras de león. Los retablos de los altares y sus imágenes son del siglo XVIII.

Otro de sus edificios eclesiásticos es la iglesia de San Pedro, en el que destacan sus altares y esculturas del siglo XVII, entre ellas un crucifijo de estilo gótico.

 

FIESTAS

San Blas, los días 3 y 4 de febrero, y Santa Clara, el 12 de agosto.

Romerías
Villalobos cuenta con la ermita de la Virgen de la Velilla, y en ella se celebra la fiesta principal por Pentecostés. La imagen de la patrona de la localidad es procesionada hasta la ermita, después de haberla honrado con una novena en el convento de las clarisas del pueblo.

Otra fiesta de gran arraigo en este municipio es San Blas, el 4 de febrero. Los mayordomos reciben sus varas en el Ayuntamiento y desde allí se dirigen en procesión hasta la ermita, acompañados por una charanga. Veneran a la Virgen y se hacen cargo del gobierno y administración de la cofradía.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.