Villafáfila

Datos

VillafáfilaLocalización:En el noreste de la provincia, dentro de Tierra de Campos se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital:53 kilómetros.
Superficie (en Km2): 74.
Población:647 habitantes.

 

DESCRIPCIÓN

Villafáfila es una población en el que se han producido importantes acontecimientos históricos, como la firma de las capitulaciones entre Felipe el Hermoso y Fernando V para la gobernabilidad del reino en 1506.

Entre sus edificaciones religiosas destaca la iglesia de Santa María de Moral, de estilo gótico, realizada en ladrillos a finales del siglo XVI. Lo más interesante es la cabecera, construida como ampliación de un edificio antiguo, después renovado. En su interior, alberga un crucifijo y el retablo mayor, de mediados del siglo XVI y una pila bautismal historiada. También se trajeron esculturas de Moreruela en 1822.

Pero por lo que sin duda hoy se conoce a Villafáfila es por sus lagunas, las cuales han tomado el nombre del pueblo, al ser la localidad más céntrica, aunque en realidad se llamen Las Salinas. En este pueblo, además de poder contemplar estos remansos de agua que sirven de aposento a miles de aves migratorias y otras tantas permanentes, nos encontramos con uno de los puentes romanos más originales que se conservan en la provincia.

No se debe olvidar que en esta localidad fue donde se encontró el tesorillo visigótico depositado en la actualidad entre los fondos del Museo Provincial.

Otero de Sariegos es una población que se encuentra deshabitada aunque, junto a él, se encuentra un observatorio desde el cual se pueden admirar las distintas especies de aves que habitan las lagunas de Villafáfila.

 

FIESTAS

Uno de los santos más queridos en la provincia de Zamora, San Isidro, es venerado también en Villafáfila el 14 de mayo, una localidad que también celebra la festividad de San Roque, el 16 de agosto.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.