Granja de Moreruela

Datos

Granja de MoreruelaLocalización: Ocupa la parte central de la provincia zamorana, dentro de la comarca de Tierra de Campos, y pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Cómo llegar: Se encuentra en la N-630.
Distancia a la capital:36 kilómetros.
Superficie (en Km2):41.
Población:387 habitantes.
Actividades principales: Los vecinos de esta localidad se dedican a la agricultura y a la explotación ganadera.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio médico, colegio infantil, centro cultural, teleclub y frontón municipal.
Establecimientos e industrias: Dispone de varios establecimientos hosteleros, tiendas de alimentación, panaderías y alojamiento de turismo rural.
Lugares de interés: El edificio más significativo es el monasterio cisterciense de Santa María, situado a escasos kilómetros del centro urbano. La construcción de este monumento data del siglo XIII. Este enclave artístico y monumental es un claro ejemplo del estilo protogótico, a medio camino entre el románico y el gótico.

 

DESCRIPCIÓN

Sin duda alguna, el edificio más significativo de esta localidad es el monasterio cisterciense de Santa María. Situado a escasos kilómetros del centro urbano, en un valle umbrío, las obras de este monasterio comienzan en los últimos años del siglo XII y continuaron en el primer tercio del XIII.

La iglesia sigue en la planta los modelos cluniacenses, con tres naves divididas en nueve tramos, crucero muy marcado con dos pequeños absidiolos en su muro oriental y capilla mayor que consta de ábside semicircular y girola, a la que se abren siete absidiolos de planta ligeramente apuntada. Los soportes utilizados son de gran variedad y lo mismo ocurre con los tipos de bóvedas, algunas de las cuales están anunciando la llegada del gótico.

En cuanto al monasterio propiamente dicho, situado en el norte de la iglesia, fue remodelado en el siglo XVII y en la actualidad está prácticamente destruido. Del claustro primitivo se conservan algunas depedencias en su ala oriental, como la sacristía con boveda de cañón y otra pequeña sala, cubierta de cañón agudo y dos arcosolios laterales que, probablemente, era la capilla sepulcral. Al norte se encuentra la Sala Capitular, de planta cuadrada, dividida en nueve tramos mediante cuatro pilares que reciben los nervios de sus bóvedas de crucería. El valor artístico y monumental de estas ruinas son un claro ejemplo del estilo protogótico, a medio camino entre el románico y el gótico.

 

FIESTAS

Los vecinos de Granja de Moreruela festejan el día de San Isidro, el 15 de mayo, y la festividad de El Cristo, el tercer domingo de septiembre.

Romerías
El 25 de abril, los habitantes de esta localidad se desplazan a la ermita de la Pedrera o de la Virgen de los Montes Negros, del término municipal de Bretó, para celebrar la festividad de San Marcos.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.