*

Luelmo de Sayago

Datos

Luelmo de SayagoLocalización:Se encuentra en el suroeste de la provincia, en la comarca de Sayago, y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Comarca:Se encuentra al suroeste de la provincia, en la comarca de Sayago, y pertenece a la zona electoral de Zamora. Tiene como pedanía a Monumenta.
Como llegar:Con acceso desde la
carretera local ZA-3216.
Distancia a la capital:38 kilómetros.
Superficie (en Km2):36.
Población:224 habitantes.
Pedanías:Monumenta.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público, club de jubilados y local sociocultural.
Lugares de interés:Posee numerosas
fuentes tradicionales, como la de la Vega, la de Amesnal o el pozo de la Soga. La más conocida es la fuente del Concejo, de origen
romano. Cuenta además con singulares cruceros de piedra. En esta localidad destaca como edificio religioso la iglesia, que tiene una espadaña de estilo barroco y que contrasta con la sobriedad del resto del templo. En la pedanía de Monumenta destaca su ermita.
Gentilicio: Luelminos.

 

DESCRIPCIÓN

El pasado todavía pervive en este pueblo sayagués y así lo demuestra el abundante número de fuentes que se encuentran en la localidad, aunque la mayoría de ellas se encuentran en desuso. Pero sirve para tener una idea de la importancia de esta localdad en épocas pretéritas. Fuentes como la de la Vega, la fuente del Amesnal, el pozo de la Soga, el Pozo del Mora y, por último, y quizás la más conocida entre todas ellas, la fuente del Concejo, de origen romano. Además de estas fuentes, Luelmo cuenta con una sencilla iglesia parroquial de la que destaca su espadaña de estilo barroco y que contrasta con la sobriedad del resto del templo.

Luelmo de Sayago cuenta con una pedanía, Monumenta, una pequeña localidad que gracias al esfuerzo de todos sus vecinos está recuperando edificios muy queridos por ellos, como su ermita, ya restaurada, y la iglesia parroquial, que se encuentra en proceso de recuperación.

 

FIESTAS

Luelmo rinde homenaje a San Isidro, el 15 de mayo, y celebra la festividad de San Pedro, el 29 de junio.

La pedanía Monumenta siempre guarda fiesta el segundo Día de Pascua, el 12 de abril, y el 5 de octubre, festividad de San Atilano.

Romerías
Los vecinos de Luelmo procesionan la imagen de Santa Catalina a finales del mes de agosto, con la típica y tradicional ofrenda en la plaza, junto al campanario.

Por su parte, Monumenta celebra Santa Ana, y aunque el día grande debería ser el 26 de julio, la celebración se trasladó al mes de agosto. Durante la víspera, los vecinos bajan la imagen de la Santa desde su ermita hasta la iglesia parroquial.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 11/06/2005 (.pdf)

 

 

 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.