*

Fermoselle

Datos

FermoselleLocalización:Situado en el extremo suroeste de la provincia, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal y dentro de la comarca de Sayago, esta localidad pertenece a la zona electoral de Zamora.
Como llegar:Con acceso desde la carretera CL-527.
Comarca:Está situado en el extremo suroeste de la provincia, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal y dentro de la zona de Sayago.
Distancia a la capital:62 kilómetros.
Superficie (en Km2): 68.
Población:1.550 habitantes.
Actividades Principales: Servicios, construcción, hostelería y agricultura.
Servicios básicos:Dispone de Ayuntamiento, Guardia Civil, colegio, consultorio médico, pabellón
de deportes, guardería infantil, biblioteca y juzgados.
Establecimientos e industrias:Cuenta con restaurantes, centros de turismo rural, bares, hotel, tiendas de alimentación y talleres.
Lugares de interés:Entre sus edificios hay que destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XII. En este templo se ha habilitado un Museo Parroquial con interesantes esculturas y ornamentos sagrados. Otro de los edificios eclesiásticos es la iglesia de Santa Colomba, de estilo románico. También destaca su Plaza Mayor, la ermita de la Soledad, el Convento de San Francisco, y la zona natural de Los Arribes.
Gentilicio: Fermosellanos.

 

DESCRIPCIÓN

Fermoselle está enclavada en lo alto de un cerro, en cuyas laderas y terrazas se realizan los cultivos. Sus antecedentes históricos se remontan a la época prerromana y en la que los distintos momentos de su vida fueron dejando huella, casi siempre artística, lo que le ha valido su declaración de conjunto histórico-artístico. Dada su posición estratégica, fue lugar habitado desde épocas remotas, como lo atestiguan los restos arqueológicos hallados.

En el siglo XII pasó a ser propiedad del obispo de Zamora, y su hoy destruido castillo fue el último baluarte del indómito obispo Acuña en la guerra de las Comunidades. Una puerta de arco agudo en la entrada de la villa es el único recuerdo de su primitivo recinto amurallado.

En el casco urbano, aún se conservan algunos de los cruceros que formaban parte de un Vía Crucis que comenzaba con el de la Cárcel y finalizaba en el del Camposanto. Como zonas típicas y curiosas se encuentra 'la calle del guapo', donde lo estrecho es su denominador común y adentra al visitante desde el centro del pueblo al Tarejón, lugar constituido por varios peñascos, desde donde se divisa todo el pueblo, sus campos y Portugal.

Entre los edificios notables hay que destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que se construyó en el siglo XII, aunque de aquella época solo se conserva el hastial y el muro sur, con sendas portadas de arcos apuntados, llenos de tosca decoración que apunta ya al gótico. En ella se ha habilitado un Museo Parroquial, con interesantes esculturas y ornamentos sagrados. Otro de los edificios eclesiásticos es la iglesia de Santa Colomba, de estilo románico, con su base en forma de cruz latina y arcos de medio punto que fue construida en el siglo XII. También cuenta con tres ermitas: la de Santa Cruz, con ventana visigoda y estelas romanas, la de la Soledad, de estilo románico del siglo XIII, y la ermita de San Albín, con muros de mampostería. Es en esta ermita donde se inician los encierros que transcurren hasta la Plaza Mayor.

Hay que mencionar el Convento de San Francisco, fundado en 1730, cuya iglesia pertenecía al siglo XII y fue reformada a finales del XVIII, en el que se le dio planta de cruz latina. Por último, la Ermita de la Soledad conserva una puerta del siglo XIII al lado de la capilla mayor.

 

FIESTAS

Sus fiestas principales se celebran el 31 de mayo, Santa Cruz, y la Virgen de la Bandera, el 8 de septiembre.

Romerías
La primera del año tiene lugar el 13 de abril, cuando los vecinos de Fermoselle veneran a San Albín y se desplazan a la ermita de su mismo nombre –aunque la actual titular del santuario es la Virgen de la Merced– para asistir a la celebración de una misa mayor y disfrutar de un baile popular. Una de las costumbres es el obsequio de huevos cocidos y hornazo con los que se agasaja a los asistentes.

Los lugareños de Fermoselle también celebran numerosos cultos en la ermita del Cristo de Santa Colomba, aunque el que congrega a mayor número de público es el que tiene lugar el 14 de septiembre.

En su festividad de Santa Cruz, el 31 de mayo, la romería se celebra en la ermita del Cristo del Pino, mientras que la celebración de la Virgen de la Bandera tiene lugar en la Iglesia del Convento, el 8 de septiembre, día de la Natividad de María. Durante esa jornada, los vecinos parten en procesión con la imagen hasta la parroquia, en un desfile encabezado por el estandarte como emblema, al que le sigue la efigie de Nuestra Señora. La imagen permanecerá en el templo parroquial hasta por la tarde, en la que es devuelta al santuario.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.