Fariza de Sayago

Datos

Fariza de SayagoLocalización:Se encuentra en el suroeste de la provincia, dentro de la comarca de Sayago, y pertenece a la zona electoral de Zamora.
Como llegar: Con acceso a través de la carretera local ZA-3216.
Distancia a la capital:49 kilómetros.
Superficie (en Km2):90.
Población:675 habitantes.
Comarca: Se encuentra al suroeste de la provincia, dentro de la comarca de Sayago.
Pedanías:Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago y Zafara.
Entidad Local Menor: Tudera.
Actividades Principales:Agricultura, ganadería y tareas administrativas.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público, biblioteca y zonas deportivas.
Establecimientos e industrias: Bares, tiendas, una fábrica de quesos ecológica y casas de turismo rural.
Lugares de interés: Destaca la iglesia parroquial, donde se encuentra una imagen policromada de la Virgen y el Niño, datada en el siglo XIII. Otro edificio emblemático es la ermita del Castillo, que cobra importancia durante la conocida procesión de Los Viriatos. Especial mención merecen sus paisajes naturales, enmarcados dentro de la zona de los Arribes del Duero.
Gentilicio: Fariceños.

 

DESCRIPCIÓN

Fariza ha sido desde muy antiguo un lugar en el que se han entremezclado varias culturas, de ahí que cuenten son asentamientos preromanos, romanos y árabes en diversos puntos de su territorio, pero especialmente en las zonas próximas al río, concretamente en los alrededores de la ermita del Castillo.

En cuanto a sus monumentos, destaca la iglesia, de espadaña, que conserva una estela romana en su parte sur. Una imagen policromada de la Virgen y el Niño, datada del siglo XIII, que se encuentra normalmente en la iglesia, es trasladada a la ermita del Castillo durante la procesión de 'Los Viriatos'.

Mámoles. Entre Fariza y Fornillos se encuentra esta pequeña localidad que tiene en su iglesia parroquial su edificio más signicativo. Destaca su espadaña de estilo románico. En el interior todavía conserva obras de cierta importancia. El disfrute de la naturaleza también ocupa un lugar destacado en Mámoles para ello cuenta de miradores excelentes para contemplar los Arribes del Duero. Como curiosidad, cuenta con el Centro Sayagués del Avestruz.

Cozcurrita. Su pequeña iglesia de planta rectangular y con un arco de medio punto doblado.

Palazuelo de Sayago. Uno los edificios más significativos de esta localidad sayaguesa es la ermita de Santa Catalina. Lo más significativo de este edificio es la larga nave. Para proteger la entrada al templo de las temperaturas extremas, ésta cuenta con una visera

Badilla. Lugar para disfrutar de la tranquilidad que depara la naturaleza. Un paseo por la ribera o arroyo del Mimbrero donde se pueden admirar los molinos restaurados es una apetecible opción. Entre sus monumentos destaca su fuente medieval de estructura romana, el templo parroquial, la ermirta de San Leonardo, antes utilizada como ermita y ahora reconvertida en centro de salud.

Zafara. Cuenta con una iglesia de siglo XIV que se construyó sobre la estructura de otra románica. Otro de sus monumentos es la Ermita Humilladero situado junto al camino hacia Muga de Sayago. Los más llamativo es el retablo, realizado en granito. La imagen a la que se rinde culto, el Crucificado de la Agonía. (Album fotográfico de Zafara)

Tudera. Situada en el centro de la localidad se encuentra la ermita de Santa Bárbara, construida con grandes sillares bien escuadrados. También en el exterior, la pared en uno de sus laterales se prolongó para servir para el juego de pelota mano. En el interior dispone de un retablo simple y cuenta con una talla de Cristo en la Cruz, junto a él se encuentran las imágenes de Santa Bárbara y Santa Catalina.

 

FIESTAS

Los vecinos de Fariza de Sayago celebran la festividad de San Julián, el 7 de enero, y los 'Lunes de Pascua', el 12 de abril.

Romerías
Son numerosas las romerías que se celebran en Fariza y en sus pedanías. Pero la más importante tiene lugar el 6 de junio, conocida con el nombre de 'Los Viriatos' o 'Los Pendones', con el traslado de los vecinos de Fariza, Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara a la ermita del Castillo, situada en el término municipal en Fariza. Según cuenta la leyenda, hace unos tres siglos, una terrible epidemia atacó terriblemente a estos pueblos. Fue entonces cuando todos los vecinos decidieron acudir juntos a pedir ayuda a la Virgen del Castillo. La Santa –siempre según la leyenda– les ayudó, y por eso los habitantes de estas localidades siguen mostrando su gratitud.

A su vez, Fariza organiza el traslado de la Virgen del Castillo el 12 de abril, donde los vecinos se dirigen en procesión a la ermita que lleva su nombre.

Y los lugareños de Palazuelo de Sayago también celebran la romería de Santa Catalina en la ermita de su mismo nombre.

 

OPINION

puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Semana Santa Zamora
Pinguinos
Resultados Navidad